Se pospone consulta en Nahuatzen

Inicio

Los consejeros del IEM determinaron que se debe suspender la consulta sobre la forma de gobierno en Nahuatzen.

Morelia, Michoacán a 31 de enero de 2018.- En espera que se resuelva la controversia constitucional en torno a la solicitud de Nahuatzen de ejercer sus recursos de manera autónoma, el IEM suspenderá la consulta que tiene que ver con el cambio del método de elección de las autoridades municipales, por lo que las elecciones se celebrarán de forma ordinaria en el municipio.

“En ningún momento queda cancelada la consulta que se desea realizar”, aclaró el consejero presidente, Ramón Hernández Reyes durante la sesión ordinaria que se celebró este miércoles. Efraín Avilés, vocero del Concejo Mayor de Nahuatzen, lamentó esta determinación y señaló que se buscará una vía legal para que se realice la consulta. Consideró que esta es una estrategia del IEM para perpetuar el tipo de gobierno por partidos políticos.

Sobre si se permitirá la instalación de casillas, Avilés expuso que se tendrá que celebrar una asamblea con la participación de todas las tenencias pero exhortó al INE para que frene el proceso de nombramiento de asesores de casilla.

Por su parte, Hernández Reyes explicó que se tomó en cuenta que el resultado de esta consulta podría interferir con la controversia que está por resolverse acerca de la asignación directa del recurso. Una vez teniendo este precedente, se procedería a consultar quién se encargaría de ejercer dicho recurso y de qué manera se le nombraría.

De hacerlo de otra manera, agregó el consejero presidente, se tendría que recurrir a una elección extraordinaria, ya que la consulta es un proceso de varios meses, lo que imposibilitaría empatar los tiempos electorales en caso de que se optara por un gobierno de partidos, del mismo modo que no habría tiempo tampoco para nombrar a las autoridades municipales por usos y costumbres.

IEM / Foto: ACG
Tagged

Deja un comentario