Se prepara el INE para un proceso electoral con pandemia

Política Principal

No cabe plantearse una prórroga para el inicio del proceso, consideró el delegado del INE en la entidad, David Alejandro Delgado Arroyo. Se están trabajando los protocolos respectivos.

Hay condiciones para arrancar el proceso electoral en los tiempos previstos por ley, es decir, a partir de la primera semana de septiembre, aseguró el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo.

Esto quiere decir, acotó, que no cabe la posibilidad de pedir una prórroga y que no procederá la propuesta que presentó en el Congreso del Estado Antonio Soto Sánchez, ya que además no se pueden hacer cambios a la legislación electoral 90 días antes de que inicie el proceso y esto es para darle certeza a todos los participantes.

“El INE está trabajando para iniciar el proceso electoral en las condiciones de la pandemia, estamos trabajando en generar protocolos para operativos de campo, operación de módulos de atención ciudadana, reclutamiento de capacitadores y supervisores, operación en campo. Estos protocolos se probarán cuando se reanuden los procesos en Hidalgo y Coahuila, que están supendidos y en breve se van a reactivar”, indicó el vocal.

Debido a que ya no pueden presentarse reformas electorales, agregó, tocará a los organismos electorales resolver de manera administrativa los problemas que se vayan generando, como sucede en cada proceso electoral. Señaló que una modificación a la ley fuera de tiempo podría acarrear una controversia constitucional.

Con respecto a lo que implicará para los organismos electorales un proceso en medio de una pandemia, Delgado Arroyo extendió una invitación a la conferencia magistral que impartirá el ex consejero elecctoral Marco Antonio Baños Martínez titulada “Perspectivas para el próximo proceso electoral en tiempos de Covid-19”, misma que se transmitirá por Facebook a las 11:00 horas este jueves 25 de junio.

Tagged