Se prepara extradición de César Duarte

Nacional e Internacional Principal

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, fue detenido hace unos días en Estados Unidos y de acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya se preparan los documentos legales para su extradición.

Mientras el presidente de México realizaba su visita oficial a los Estados Unidos, en Florida fue detenido César Duarte, ex gobernador de Chihuahua prófugo desde 2017 y acusado de peculado, asociación delictuosa, lavado de dinero, peculado agravado y enriquecimiento ilícito.

El ex mandatario priista de la era Peña Nieto será presentado ante la justicia estadounidense y ya dieron inicio los trámites para su extradición a México, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

De acuerdo con el funcionario federal, fue complicado completar la lista de requirimientos legales que pide la justicia estadounidense para solicitar la extradición, ya que se encontraron con un cúmulo de expedientes mal integrados.

Con su captura, César Duarte ocupará el último puesto de la lista de 10 ex gobernadores mexicanos del último periodo priista que han enfrentado investigaciones o cargos por corrupción, después de Roberto Borge, de Quintana Roo; Javier Duarte, de Veracruz; Fausto Vallejo, de Michoacán; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Andrés Granier, de Tabasco; Roberto Sandoval, de Nayarit; Mario Anguiano, de Colima; Rubén Moreira, de Coahuila, y Edigio Torre, de Tamaulipas.

En cuanto a César Duarte, está involucrado en una extensa red de corrupción que según las investigaciones él mismo operaba, por la cual tiene 16 órdenes de aprehensión junto con al menos otras 30 personas, involucradas en 40 carpetas de investigación.

La Fiscalía General de la República, además, trabaja a toda velocidad en nuevas investigaciones aún no concluidas contra el ex gobernador, para poder girar las respectivas órdenes de aprehensión y éstas sean incluidas en la orden de extradición.

Tagged