Se presentará exhorto a gobierno federal para cubrir adeudos a docentes michoacanos

Boletín Congreso Local

Morelia; Michoacán, 07 de noviembre de 2018.- Maestras y maestros informes, integrados a la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), protestaron frente al Congreso de Michoacán por incumplimiento de pagos y adeudos diversos de la Secretaría de Educación en el Estado. Los manifestantes fueron atendidos por una comisión legislativa liderada por el diputado Antonio Madriz Estrada, presidente de la Comisión de Educación y la diputada Laura Granados Beltrán.

Los legisladores propusieron trazar una ruta de trabajo directamente con el secretario de Educación de Michoacán y generar una agenda que permita liberar la presión al tema educativo a partir del cumplimiento de los compromisos institucionales con el magisterio. Se trabajará además en un presupuesto financiero adecuado y suficiente para la educación.

La diputada Granados Beltrán reconoció que la educación implica además un grave problema social, económico y político que demanda una atención emergente y adecuada. Además, propuso llevar a la Junta de Coordinación Política el análisis del tema educativo.

Los docentes aceptaron la propuesta del diputado Toño Madriz Estrada para integrar mesas de trabajo dirigidas a diseñar el presupuesto en materia educativa, a partir de la propuesta del ejecutivo en su proyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2019.

En este encuentro de trabajo con docentes de la CNTE estuvieron además las diputadas Zenaida Salvador Brígido, María Teresa Mora Covarrubias y Teresa López Hernández.

Derivado de esta reunión se generaron asuntos concretos:

1.- Trabajar en la elaboración de un punto de acuerdo para exhortar al ejecutivo federal a que se destinen recursos extraordinarios al pago de sueldos pendientes de los maestros del estado.

 2. Crear mesas de trabajo y fijar un calendario para analizar el tema de los jubilados. Generar una dinámica organizativa para que pueda ser consensuada por el pleno del congreso.

3. Acordar audiencias con maestros presentes. Revisar tema de salarios pendientes de trabajadores, equipamiento en escuelas, infraestructura, etc.

4. Reunión institucional con el Secretario de Educación.

Deja un comentario