Se pronuncia Iglesia por la lucha contra el cáncer y por la dignidad humana

Inicio

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, urgió a incrementar las medidas de prevención del cáncer y a cambiar el modelo de desarrollo actual.

Morelia, Michoacán a 4 de febrero de 2018.- En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, que se conmemora el día de hoy, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, se pronunció porque se implementen jornadas de prevención y atención oportuna para evitar muertes. En la misma oportunidad, manifestó que se debe proponer un nuevo modelo social, que se centre en la dignidad de las personas.

Por un lado, expresó Garfias Merlos, los gobiernos deben adoptar medidas contra el cáncer; por otro, la población en general debe tomar conciencia, llevar un estilo de vida saludable y realizarse diagnósticos. “Actualmente, 8.2 millones de personas en el mundo mueren de cáncer, cifra que incluye cuatro millones de muertes prematuras, personas en edades comprendidas entre los 30 y los 69 años”, expuso el arzobispo al urgir que se implementen acciones de concientización como una responsabilidad compartida entre población, Iglesia y autoridades.

Por otro lado, consideró que el modelo de desarrollo actual no es el más adecuado. “En torno al análisis de las raíces de la violencia y la búsqueda de soluciones de fondo que ofrezcan más allá de la mera seguridad pública, comprendemos que el modelo de desarrollo vigente no proporciona condiciones de vida equitativa para todos, por ello propicia y genera la violencia. Un modelo de desarrollo que no respeta y valora la dignidad de todas las personas por igual, es generador de desigualdad y por lo mismo de violencia”, manifestó el líder religioso.

Por ello, consideró, se debe impulsar un modelo que se centre en la dignidad humana. “Que la dignidad humana sea el centro del gobierno la iglesia y la sociedad civil. Se debe encontrar un modelo adecuado para que la dignidad humana sea el centro”, argumentó y ello se debe hacer como una responsabilidad compartida entre todos los actores sociales.

Tagged

Deja un comentario