Se pronuncian por legislación secundaria de Reforma Educativa

Política Principal

Los derechos  de los maestros están garantizados en la legislación secundaria de la Reforma Educativa, por lo que existen condiciones para aprobar el dictamen en la materia esta misma semana, así lo indicó la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados,  diputada Adela Piña Bernal (Morena).

No obstante, la legisladora advirtió que el proceso podría extenderse hasta dos semanas más. “Estamos en tiempo y en forma, podemos incluso convocar 24 horas antes a la Comisión y yo espero que sí sea esta semana”, aseveró la presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara Baja.  

En tanto,  el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo (Morena) señaló que no ha habido acuerdos finales para que se pueda transitar y aprobar legislación secundaria de la Reforma Educativa. Añadió que se necesitan otras dos semanas de trabajo, por lo menos, para llegar a un acuerdo que permita aprobar dicha legislación.

Por su parte, el coordinador parlamentario de Acción Nacional, diputado Juan Carlos Romero Hicks, recalcó que no existe ningún acuerdo. Sin embargo, comentó que su grupo parlamentario presentó diversas iniciativas en agosto pasado, pero, comentó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación nunca queda contenta, por lo que, dijo, es probable que se presenten manifestaciones. 

De su lado, la coordinadora parlamentaria del PRD, diputada Verónica Juárez Piña, dio a conocer que, por parte de la Junta de Coordinación Política, no se tiene contemplada para la sesión del próximo jueves 12 de septiembre, la discusión de la legislación secundaria educativa.

En este contexto, señaló que se estará incumpliendo a lo establecido pues se tenía contemplado aprobar esta legislación, a más tardar el 12 de septiembre.

Cabe señalar que este martes 10 de septiembre de 2019, a partir de las 5:00 horas, maestros de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y la Ciudad de México, incorporados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, instalaron un plantón en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, donde legisladores y trabajadores fueron desalojados del recinto, cerca de las 14:00 horas.