congresolocal9jul19

Se pronunciará Congreso local sobre revocación de mandato

Congreso Local Principal

El dictamen ya se aprobó en el Congreso de la Unión, pero requiere el visto bueno de al menos 17 congresos locales.


Morelia, Michoacán.- El Congreso del Estado de Michoacán se apresurará para emitir su voto en torno a la revocación de mandato y la consulta popular para que de esta manera sea significativo, por lo que sesionará de manera extraordinaria este lunes por la tarde.

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias han evitado declarar en qué sentido irá su voto, pero el dictamen que elaboró la comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Érik Juárez Blanquet, quien se ha pronunciado afín a la “4T”, se presenta a favor de la aprobación de estas disposiciones.

La prisa de los diputados michoacanos responde a que en otras modificaciones constitucionales el Congreso local ha votado después de que las reformas ya fueron aprobadas en al menos 17 congresos locales, con lo que automáticamente ya adquirían validez y el voto del Legislativo estatal se volvía irrelevante.

De acuerdo con el dictamen, esta figura también podrá aplicar para remover gobernadores en caso de que un número de ciudadanos equivalente al 10 por ciento del padrón nominal lo solicite. También serían sujetos de esta medida presidentes municipales, senadores, diputados federales y locales y el jefe de gobierno de la Ciudad de México.

El dictamen que se aprobó en el Senado establece que la revocación de mandato del Ejecutivo federal tendría que solicitarse por única ocasión durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año de la administración y tendría que reunirse al menos un equivalente al tres por ciento de la lista nominal de electores en al menos 17 entidades para solicitarlo, mientras que para que sea válido tendría que darse una participación de al menos la tercera parte de los ciudadanos inscritos en esa lista y el 65 por ciento o más estén a favor de la revocación.

También podrían solicitar el proceso de consulta de revocación de mandato el Presidente de la República y el Congreso y a diferencia de lo que se había propuesto en una de las iniciativas presentadas, la consulta sobre revocación de mandato no se llevaría a cabo de manera simultánea con un proceso electoral.

En caso de que se determinara que el Presidente de la República no debe permanecer en el cargo, quien en ese momento sea presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión ocuparía su lugar.

Aunque el Ejecutivo federal se ha pronunciado por la reducción de los recursos a los órganos electorales y se habla de una reforma legislativa para que el titular del Instituto Nacional Electoral (INE) sólo pueda permanecer tres años en su cargo, la reforma que se propone implica que sean estos organismos los que se encarguen de llevar a cabo las consultas populares y las de revocación de mandato.