¿Se puede amar a dos personas a la vez?

Columnistas Principal Social

Conoce las razones psicológicas.

Si nos regimos por los principios morales, la respuesta a esta pregunta sería un NO. Pero este no es el caso. 

Todos nos hemos preguntado, alguna vez en la vida, si es posible amar a dos personas a la vez, ya sea porque estemos en esa situación o porque a nuestro alrededor hayan personas que tienen dos relaciones o quieren estar con alguien más aparte de su pareja.

Se puede amar a dos personas al mismo tiempo, primero que todo, cabe aclarar que, como seres humanos, estamos en la capacidad de querer a diferentes personas.

Sin embargo, con las relaciones sentimentales, el valor moral entra en juego, ya que en la sociedad se ha establecido la monogamia como requisito indispensable para que una relación sea estable.

Por tanto, la bigamia está mal vista a nivel social e incluso moralmente hablando, ya que tener o “amar” a dos personas, es considerado como infidelidad o traición, sin dejar de lado el sufrimiento que desencadena.

Las personas que aman a dos personas al mismo tiempo, lo hacen por los siguientes motivos:

  • Poseen baja autoestima.
  • Son inestables emocionalmente.
  • Tienen conflictos emocionales no resueltos y sienten que compensarán todo esto con una relación que creen que les llenará sus vacíos internos.

De igual manera, tienen la sensación de sentirse importantes y seguros.

Necesitan de la etapa del enamoramiento para experimentar nuevas emociones, las cuales una vez consumadas, buscarán de nuevo otra relación para volver a sentir la novedad, ¡es un ciclo constante!

Ante este fenómeno hay algunas conclusiones psicológicas que quiero compartirlas. 

Los especialistas hablan del desarrollo de “un amor sexual maduro” donde se interrelacionan el amor, compromiso y protección de futuro.

Cuando este fenómeno sucede, que una persona se encuentra enamorada de dos, puede estar pasando por algunas de estas etapas donde la relación es más madura y no con la tendencia de las primeras citas donde la adrenalina es la protagonista de lo que se siente.

Por lo general ese enamoramiento se da, porque una pareja le aporta lo que la otra no. Pero realmente es más un asunto de la persona que cae en esta situación, más que realmente no esté “recibiendo” en la relación lo que necesite, por explicarlo de una manera. 

La verdad es que si se mantienen ambas relaciones, los estudios demuestran que es muy poco probable que alguna de ellas sea estable y llegue a convertirse en el amor maduro que les describí. 

Si hay algo que debemos tener claro al plantearnos si es normal sentir algo por varias personas a la vez, es que no solo sí es normal, sino que cuando ocurre no podemos evitarlo.

El comportarnos de manera más o menos acorde a un código ético dependerá del compromiso que hayamos adoptado con las personas involucradas y de si este se cumple o no, para lo cual es esencial la comunicación. En algunos casos, como por ejemplo en aquellos en las que la vida amorosa y afectiva se exprese a través del poliamor, el margen de maniobra será mucho más amplio y posiblemente este será un tema que no nos preocupará tanto.

Nosotros podemos sentir, podemos experimentar sensaciones, pero nosotros decidimos que hacer con ellas. Si las alimentamos o no. 

Hilda Mesa 

PSICOTERAPEUTA 

FB/ HildaMesh 

Tagged