Se realizan las Jornadas de Inclusión Social.

Boletín Gobierno

Zitácuaro, Michoacán, a 5 de julio de 2017.- En un trabajo coordinado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), el Ayuntamiento de Zitácuaro y dependencias estatales y federales realizaron las Jornadas de Inclusión Social, dirigidas a la población con discapacidad, las cuales tendrán lugar este 5 y 6 de julio en el Centro de Convenciones de este municipio.

Durante la apertura, Rocío Beamonte Romero reconoció la iniciativa de la Fundación Teletón para acercar a la población con discapacidad los servicios que se brindan en el CRIT.

Estableció que la suma de esfuerzos entre los niveles de gobierno y la iniciativa privada siempre trae buenos resultados a favor de la población.

Refrendó el compromiso que la administración encabezada por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo tiene con este sector, ejemplo de ello es la implementación del programa de Becas y Apoyos “Avanza DIFerente”.

El director del Centro de Rehabilitación en Inclusión Infantil Teletón, Luis Amparano Zataraín dijo estar convencido
que solo uniendo esfuerzos es como se puede lograr tener el mundo en el que todos queremos vivir “y es por ello que queremos poner al servicio y alcance de los michoacanos los servicios que ofrecemos en el CRIT”.

Añadió que en estas jornadas se establece un programa de rehabilitación basado en la comunidad, es decir se brindan los ejercicios de las terapias para que se puedan hacer en casa, lo que evita la institucionalización de un paciente.

El Presidente Municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello agradeció que el municipio haya sido sede para acercar los servicios que se brindarán en las Jornadas y enfatizó que su administración es sensible en la atención a las personas con discapacidad.

Afirmó que en este sentido en breve se realizará la reinauguración del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) en este municipio, para que la población acceda a estos servicios de manera más cercana.

Las Jornadas tienen el objetivo de trasladar los servicios especializados del CRIT a las diferentes Regiones del estado, a través de jornadas extramuros.

En esta ocasión se extendió la invitación a la población con discapacidad de la Región Oriente que comprende los municipios de Angangueo, Aporo, Contepec, Epitacio Huerta, Hidalgo, Irimbo, Juárez, Jungapeo, Maravatío, Ocampo, Senguio, Susupuato, Tiquicheo, Tlalpujahua, Tuxpan, Tuzantla, Tzitzio y Zitácuaro, este último como sede de dichas Jornadas.

Entre los servicios que se ofrecen este miércoles y jueves se encuentran: Atención y consulta médica de los diferentes especialistas de Fundación Teletón en Michoacán: Neuropedatría, Ortopedia, Urología, Comunicación Humana, Especialistas en Rehabilitación, Nutrición, Rehabilitación Pulmonar, Pediatría, Terapia Física, Ocupacional y Lenguaje y Orientación Psicológica, Pedagógica y Social.

Se darán pláticas, cursos y talleres para: Desarrollo de habilidades de inclusión y rehabilitación para personal que labora en las Unidades Básicas de Rehabilitación y del Centro de Rehabilitación Integral de la Región Oriente, así como desarrollo de técnicas y habilidades de inclusión para personal docente de las diferentes instituciones educativas de la región.

También se brindó orientación, capacitación y canalización a la ciudadanía en general interesados en dichas Jornadas, a las unidades o instituciones públicas de atención a personas con discapacidad más cercana a su población.

En coordinación con las distintas dependencias de Gobierno Estatal, delegaciones federales, programas municipales y asociaciones civiles, instituciones de asistencia privada y empresas de la región que den atención a personas con discapacidad se instaló una feria que brindó información a los asistentes.

Durante la inauguración se contó con la asistencia de María del Rosario Jasso Briseño, presidenta del Sistema DIF Municipal de Zitácuaro; Salvador Juárez Pliego, coordinador de salud municipal y Tatiana Cruz Lira, directora médica del CRIT Michoacán

Tagged

Deja un comentario