Se renovará aplicación para recabar apoyo ciudadano

Inicio

Morelia, Michoacán a 3 de noviembre de 2017.- A partir de las supuestas fallas o complicaciones que han reportado algunos aspirantes a candidatos independientes en torno a la plataforma digital para recabar las muestras de apoyo, se generará una nueva versión de la aplicación para dispositivos móviles, la cual se renovará de manera automática, explicó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Arroyo Delgado.

La principal complicación en esta aplicación, de acuerdo al vocal ejecutivo, es que al tomar la fotografía a las credenciales antiguas no se hace de manera automática la captura de los datos contenidos en las mismas, como sucede con las nuevas credenciales. Arroyo explicó que más que fallas, se trata también de una curva de aprendizaje y que se debe ir conociendo cómo funciona la información, para lo cual hay una línea 01800 de apoyo, así como una página de Facebook y explicó que no se requiere una conexión a internet al momento de recabar las firmas, puesto que el dispositivo móvil puede almacenar alrededor de 100 documentos, que se envían de manera automática al INE en cuanto el dispositivo adquiere una conexión vía WiFi.

En ciertos municipios existe un impedimento de conexión de internet, expuso el vocal ejecutivo, pero hasta ahora sólo dos aspirantes han solicitado que se les permita recabar apoyos en papel. La candidata indígena Mari Chuy es una de ellos y otro más en Michoacán; sin embargo, Arroyo Delgado recordó que esta vía ya ha demostrado no ser funcional, ya que era muy complicado cotejar los nombres con las credenciales, lo cual ya se hace de manera automática.“La utilización del papel no es la panacea, ya se demostró en los pasados procesos electorales e inclusive generó que el tribunal le diera para adelante a firmas de apoyo que no se tenía la certeza de que hubieran sido capturadas bien”, expuso Arroyo Delgado.

Puntualizó que en el caso de que un ciudadano presenta su apoyo para más de un aspirante por un mismo cargo, sólo se tomará en cuenta la primera firma de apoyo que haya presentado y se anulan las demás. Arroyo también informó que el INE irá realizando cortes de manera periódica en donde informará de manera semanal cuántas muestras de apoyo ha reunido cada aspirante. “A la tercera parte del tiempo de los aspirantes a una candidatura a diputados, hay varios que ya llevan más de la mitad de las firmas. Sí hay una viabilidad para que haya candidatos independientes”, indicó en este sentido.

Tagged