Se repondrán asambleas de Morena que no se lograron, menos en Jalisco

Congreso Local Nacional e Internacional Política Principal

De 240 asambleas que se han realizado en el país, se han suspendido 56. Michoacán se prepara para las suyas.


En Morelia se celebrará una de las asambleas distritales de Morena en Michoacán, en las que se designarán delegados que serán quienes podrán contender para los cargos de dirigencia. En el país se han suspendido 56 asambleas, pero éstas se van a reponer, excepto en Jalisco.


De acuerdo con el dirigente estatal de Morena, Sergio Pimentel Mendoza, el partido en Michoacán conforma una de las estructuras más sólidas, por lo que prevé que no será necesario suspender ninguna de estas asambleas, aunque reconoció que hay condiciones de inseguridad que podrían afectar el correcto desarrollo de las mismas y que de ser así, sí se suspenderían, aunque indicó que hasta ahora no existe ningún tipo de amenaza. Agregó que se pediría el apoyo de fuerzas de seguridad, ya sea municipales, estatales o federales.


Por otro lado, el diputado local Alfredo Ramírez Bedolla, expuso que el secretario de organización, Leonel Godoy, determinó que se repondrán estas asambleas pero no en Jalisco, por no haber condiciones. La situación que se vivió ahí, en donde se dieron disparos de arma de fuego, se debió a actores externos y no a militantes de Morena, aseguró el legislador, pero ahí los cargos de dirigencia se designará directamente.

Alfredo Ramírez


Por su parte, Pimentel Mendoza reconoció su interés de continuar en la presidencia estatal de su partido, aunque aclaró que esto dependerá de la voluntad de la mayoría de los militantes.

“A mí lo que me interesa es mi partido y si me tengo que hacer a un lado me voy a hacer a un lado sin problema y ya sea desde la presidencia o atrás de un árbol escondido yo voy a seguir participando
Si me tengo que poner, me pongo y si me tengo que quitar, me quito. No es importante para mí ser presidente”, expresó.


En la mayor parte en donde no se lograron las asambleas, abundó Ramírez Bedolla, fue porque se rebasó la cantidad de asistentes y se ponía en riesgo el cumplimiento de las normas de protección civil, aunque reconoció que en algunos lugares específicos hubo otro tipo de problemas, que atribuyó a “adversarios”, que intentan “meter la mano”.


De acuerdo con el legislador, el 90 por ciento de los asistentes a las asambleas sí se encuentran en el padrón y de ellos el 60 por ciento suele ya contar con su prerregistro, que se hace a través de internet, mientras que el otro 10 por ciento corresponde a “alguien que se quiere pasar de listo y quiere meter personas que no están afiliadas”.


Para Sergio Pimentel, los escollos a los que se han enfrentado no son un síntoma de fracaso sino de que se está todavía en proceso de construcción. “Roma no se hizo en un día, la Revolución Francesa pasó por siete años de fracasos, igual la Revolución Cubana y nosotros estamos construyendo un movimiento político y nos vamos a tropezar muchas veces, no importa”, expresó.