Secretaría de Salud federal “olvida” registrar a 50 mil contagiados

Principal Salud

Por lo menos 50 casos positivos de Covid-19 no han sido registrados por la federación, ya que la articulación con instituciones privadas, IMSS, ISSSTE y Pemex no es eficiente, alerta asesor de la Organización Panamericana de la Salud.

Al menos 50 mil personas han dado positivo en las pruebas de COVID-19 en laboratorios privados y la Secretaria federal de Salud no los tiene registrados ni tiene idea de dónde se encuentran, reveló Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El especialista mundial dijo que la metodología de contabilidad de los casos y defunciones en México tiene serias deficiencias y que la articulación de datos provenientes de fuentes privadas, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Servicios Sociales y de Salud de Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Pemex no es eficiente y se puede estar cayendo en importantes errores.

Sin embargo, el representante de la OPS validó la decisión del Gobierno Federal de no realizar pruebas masivas, pues afirmó que no es recomendable para países tan grandes como México.

Con información de: El Heraldo de México

Tagged