Secretaria de salud “planta” a diputados

Congreso Local Principal Salud

La presidenta y una de los integrantes de la comisión de Salud se quedaron esperando a Diana Carpio, que se excusó de acudir con los legisladores para resolver sus dudas sobre el informe de gobierno.


La comisión de Salud tuvo que cancelar la reunión de trabajo que tenía programada para este martes, ya que además de que no alcanzó el quórum legal para sesionar, puesto que sólo se presentaron dos de sus cinco integrantes, no llegó la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos.

Diana Carpio Ríos |Foto: Web


A la funcionaria se le había convocado para que respondiera algunas interrogantes de los legisladores ante el último informe de gobierno pero se excusó mediante un oficio. De acuerdo con la presidenta de la comisión, Refugio Cabrera, es la segunda vez que evita acudir, ya que en un inicio se le había convocado para el 31 de octubre.


La diputada panista explicó que en la reunión cada uno de los legisladores plantearía algunas preguntas a Carpio Ríos y que en su caso sus dudas tenían que ver con la estrategia para prevenir y tratar el dengue hemorrágico, así como las adicciones en niños y jóvenes y si se está aplicando el tamiz neonatal.


La diputada por el PRI Yarabí Ávila fue la única que asistió a la cita. Consideró que debe dejar de tenerse la percepción de que cada poder trabaja por separado porque es un trabajo integral y coordinado el que puede aportar mejores resultados, particularmente en un tema tan relevante como la salud pública.

Yarabí Ávila


No acudieron a trabajar los diputados por Morena Osiel Equihua Equihua y Zenaida Salvador Brígido, así como el petista Salvador Arvizu, quien supuestamente plantearía sus dudas acerca de la escasez de personal técnico, el costo de los servicios subrogados y el grado de abastecimiento de Ketorolaco.
Equihua, por su parte, tenía planteamientos qué hacer acerca de las hemodiálisis y abasto de medicamentos en su municipio, Paracho; mientras que Salvador Brígido, por su parte, consultaría a la secretaria de Salud sobre la descoordinación que advierte en el Seguro Popular, el abastecimiento de medicamentos en general.