Sectur Morelia anuncia “Vive tus Tenencias”

Ayuntamiento Boletín Principal

Durante 36 domingos seguidos se realizará de manera gratuita los recorridos por las 14 tenencias.

Tres rutas se tendrán para el disfrute de la ciudadanía.

Partirán a una aventura diferente, desde Plaza de Armas, cada fin de semana a las 9:00 horas.

Morelia, Michoacán a 13 de marzo de 2019.- Con el fin de realizar un rescate cultural e histórico de las 14 tenencias del municipio, así como impulsar la economía a través del consumo de la gastronomía, artesanía y productos locales, la Secretaría de Turismo de Morelia que encabeza Roberto Monroy García anunció la activación del programa “Vive tus Tenencias”, el cual arrancará el próximo domingo 17 de marzo desde Plaza de Armas al filo de las 9:00 horas.

Dicho proyecto inició al dar a conocer a los medios de comunicación la dinámica de este recorrido gratuito que se realizará cada fin de semana y que fue organizado por la Dirección de Desarrollo Turístico y Capacitación titulada por Gabriel Chávez Villa. Se tendrá un cupo limitado por cada edición de 20 personas. La aventura iniciará en Plaza de Armas cada domingo al filo de las 9:00 horas, previo registro para los interesados mediante redes sociales y página de la Secretaría de Turismo de Morelia, el traslado será gratuito y se contará con un seguro de viajero, guía turístico para los paseantes, quienes únicamente se deberá preocupar por cubrir sus alimentos, bebidas y suvenires que adquieran en estos recorridos cien por ciento familiares.

El titular de Turismo en la ciudad, Roberto Monroy, acompañado del jefe de Tenencia de Jesús del Monte y coordinador de dichas autoridades auxiliares, José Manuel Hernández Elguero, la guía de turistas, Yanira Domínguez Olvera, el representante de la transportadora, Rafael Ambriz, y las autoridades auxiliares de Santa María de Guido, Wilberth Rosas Monge, de Cuto de la Esperanza, José Luis Rivera Sánchez, aseguró que el programa “Vive tus Tenencias” arrancará este próximo domingo 17 de marzo del presente, se efectuará durante 10 meses continuos, cada fin de semana, el día señalado con anterioridad.

Representará un proyecto que se convertirá en un producto turístico de Morelia para dar a conocer la historia, cultura y arte de las 14 tenencias y dotar a la ciudad de un producto turístico para los propios morelianos y visitantes.

Destacó que la instrucción del presidente municipal, Raúl Morón Orozco, es dar fuerza y conocimiento de las tenencias de Morelia, además impulsar el conocer éstas comunidades para que los morelianos se acerquen a la gastronomía, artesanía y productos locales.

Monroy García detalló que serán tres principales rutas las que se podrá disfrutar en esta aventura: 1) Cultura, artesanía y gastronomía que incluye Teremendo de los Reyes, Cuto de la Esperanza y Capula; 2) Naturaleza, aventura y cultura, con Santa María de Guido, Jesús del Monte, San Miguel del Monte y/o Atécuaro; 3) Historia, cultura y tradición, Tacícuaro, San Nicolás Obispo, Tiripetío y Santiago Undameo.

Serán 36 domingos en los que se efectuará este programa “Vive tus Tenencias” y dicho proyecto tuvo una inversión municipal de 250 mil pesos para que las tenencias capitalicen sus atractivos turísticos e impulsar el conocer los vestigios prehispánicos que se encuentran en dichas comunidades.

El Secretario de Turismo de Morelia, Roberto Monroy anunció que se tendrá una segunda parte del programa en el que se acercará a los habitantes de las localidades con la zona urbana de Morelia y también podrán realizarán recorridos por la ciudad.

Por su parte el jefe de Tenencia de Jesús del Monte y coordinador de dichas autoridades auxiliares, José Manuel Hernández aseguró que esta acción significa asumir un compromiso de ofrecer hospitalidad y abrir las puertas a la riqueza cultural, histórica y tradición con las que cuenta las comunidades de Morelia.

Afirmó que cada localidad tiene algo para ofrecer a los visitantes como Cuto de la Esperanza con sus productos locales de punto de cruz, Capula con la artesanía de barro, San Nicolás Obispo con los molcajetes, Santiago Undameo con la belleza natural, Jesús de Monte con bosque y paisaje ideal para el senderismo, entre otros muchos que podrán disfrutar los participantes en estos recorridos promovidos por el Ayuntamiento de Morelia.

Finalmente, el jefe de Tenencia de Santa María de Guido, Wilberth Rosas destacó que es una gran oportunidad para demostrar lo que en las localidades de la zona rural hay y exponer que Morelia es más que el Centro Histórico, sino 14 tenencias con riqueza y valor histórico cultural.