Segob verá por refugios

Gobierno Nacional e Internacional Principal
  • Operación, junto con el DIF y asociaciones; replicarán modelo de Escobedo, NL

Morelia, michoacán a 07 de marzo de 2019.- El gobierno federal rectificó y anunció que los refugios para las mujeres que padecen violencia se mantendrán en servicio, además se fortalecerá el esquema de protección al abrir más unidades, pero con la rectoría del Estado.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aclaró que el caso de los refugios es distinto al de las estancias infantiles, porque los refugios son necesarios para resguardar a las mujeres violentadas, y en el caso de las estancias, precisó, las madres y los padres tendrán los recursos para contratar éste servicio o que sus hijos sean cuidados dentro del hogar.

“Estos refugios van a permanecer, tienen que permanecer”, aseguró.

Con esta acción, aseguró la ministra en retiro, se cumple con los lineamientos de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, para mejorar la situación de peligro en la que viven.

La titular de Segob afirmó que para el presente gobierno es prioritario contar con las políticas públicas para atender el tema de la violencia contra las mujeres.

En este sentido, Sánchez Cordero reconoció, al dar conocer el Plan General de Atención a las Mujeres de México, que en el país existen alrededor de 70 centros de este tipo, de los cuales sólo 20 cumplen con los estándares internacionales de operación, por lo que es necesario abrir más refugios en el país.

Con el gobierno del presidente López Obrador, afirmó la titular de Segob, el Estado tomará su carácter social y de bienestar, así como la rectoría de políticas públicas, como se hará en el caso de los refugios.

Es así, como la Segob, en coordinación con el DIF y organizaciones no gubernamentales, operarán los refugios que podrían multiplicarse en el país, destacó Olga Sánchez.

Además, abundó que se pretende que los tres niveles de gobierno, sobre todo los municipios, actúen en con políticas de prevención y refugio para las mujeres que fueron violentadas.

ILUSTRACIÓN: DANIEL RAZO

“Se va a comprometer a los municipios para que efectivamente actúen en esta política de prevención y de refugio para las mujeres violentadas”, afirmó.

A nivel municipal, dijo, la pacificación del país pasa en forma, por el tema de la violencia contra las mujeres, por tal razón, es de suma importancia el hecho de que se mantengan los refugios y se promueva la creación de más centros de este tipo a nivel municipal.

“El hecho de que se mantengan los refugios, y yo digo no solamente que se mantengan los refugios, sino que se promueva la creación de los refugios a nivel municipal y que se cuente con las suficientes políticas públicas para poder atender el tema de la violencia contra las mujeres, es sumamente importante y es prioritario para este gobierno”, expresó.

También informó que el plan, en materia de refugios, que se implementa en el municipio de Escobedo, Nuevo León, se replicará en todos los municipios del país, por los buenos resultados que ha tenido.

Fuente / El Heraldo

Tagged