Segunda solicitud de consulta ciudadana sí pasa, pero otra vez votaron muertos

Inicio Política Principal

Hasta los muertos votaron por enjuiciar a los presidentes. Al igual que la solicitud de consulta que presentó al INE Yeidkol Polevnsky, la de Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano incluyó 5 mil firmas de personas fallecidas.

Todavía no había nacido Morena cuando murieron algunas de las personas que supuestamente emitieron su voto a favor de la consulta popular para enjuiciar a los presidentes de México. Es más, todavía ni entraban en funciones los presidentes que se espera juzgar.

Al igual que la solicitud que presentó la ex dirigente de Morena, Yeidkol Polenvsky, las firmas supuestamente recabadas por estos ciudadanos estuvieron plagadas de irregularidades.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE),  5 mil 530 firmas de las que incluyó la solicitud de consulta corresponden a personas que ya fallecieron, algunos desde 1999.

Además, quienes solicitaron la consulta presentaron 120 mil 902 nombres repetidos, 99 registros sin firma o huella y 276 mil 677 nombres que no existen en el Padrón Nominal.

A esto se suma que se detectó que no a todos se hizo la misma pregunta, que no todos los formatos eran iguales y que no todos contenían firmas ni clave de elector.

Estas no son todas las irregularidades, también se incluyeron firmas de personas con los derechos políticos suspendidos, con credencial para votar no vigente, con registros duplicados e incluso que dijeron no haber sido consultadas.

El INE eligió una muestra de 850 personas para verificar que se hubiera llevado a cabo la consulta adecuadamente y de éstas 253 no pudieron ser localizadas y 117 dijeron no haber proporcionado su firma para la consulta popular.

A pesar de todas estas irregularidades, el INE decidió dar por buena la solicitud de consulta popular, ya que una vez descontados todos los registros falsos la solicitud todavía reunía suficientes firmas. Es decir, dos millones, 116 mil 837 firmas, lo que representa el 2.3 por ciento del padrón nominal, mientras que para llevar a cabo una consulta se requiere del dos por ciento.

Mientras tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) no esperó los resultados de la consulta popular y dio a conocer que ya está investigando al ex presidente Enrique Peña Nieto por presuntos actos de corrupción.

Tagged