Semana de Bullying

Columnistas

Espejo Roto
Por: Rosmi Bonilla

Fragmentos

La FIFA ha sancionado a la selección mexicana y, a través de ella, a los aficionados que gritan “Eehhh pu***”; pero parece que las damas del Congreso de la Unión no se han enterado que la consigna no es bienvenida en la comunidad futbolera y tampoco es bien vista en una sesión del congreso… Si no es competencia de la FIFA, ¿quién sanciona las vulgaridades en el recinto de la Cámara Baja?

No señor Presidente, no es bullying. Lo que pasa es que, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública del INEGI, en este 2017, el 57.2 de los encuestados consideran que hay corrupción en la Policía Federal, el 61.4% en la Procuraduría, el 64.3% en la Policía Ministerial. Y no podemos culpar a la sociedad cuando hay serios señalamientos contra estas instituciones como el operativo de Nochixtlán, Oaxaca; “la verdad histórica” de Ayotzinapa; las faltas al debido proceso en inumerables casos como el de Florence Cassez debido a que las corporaciones desconcen los mecanismos que establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal… y si quiere, le seguimos.

La PGR apela la resolución del juez que no encontró elementos para vincular al Dr. José Manuel Mireles Valverde para vincularlo a proceso por aquel llamado que hizo para tomar las armas y estar atentos debido a que, según dijo, la situación en Tepalcatepec era tensa luego de un operativo del ejército y la policía de Michoacán. Ojalá la Procuraduría insistiera tanto en casos como el de Javier Duarte (ex gobernador de Veracruz), Guillermo Padrés (ex gobernador de Quintana Roo), César Duarte (ex gobernador de Sonora)… etc, etc.

Se cuenta que el primero brindó tratamientos de quimioterapia a los niños veracruzanos con cáncer a base de agua inyectable, además de otros asuntos igualmente graves; el segundo acusado de operaciones con recurso de procedencia ilícita y el tercero señalado de, entre otras cosas, de construir una presa a favor de su rancho “El Pozo Nuevo” y dejar si agua a los habitantes de Bacanuchi que ya se encontraban afectados por contaminación de residuos tóxicos.

En redes sociales amenazan de muerte contra la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Arali Soto Fregoso quien tienen en turno el estudio del caso de la elección en Coahuila. ¿A qué hemos llegado? En el TEPJF se tratan asunto electorales, no civiles ni penales. No digo que los juzgados civiles o penales esten a merced de este tipo de amenzas, pero en lo personal, me resultaría más lógico por el tipo de asuntos que se tratan y por el tipo de acusados que interactuán con jueces y magistrados. Pero ¿en materia electoral en donde se trata con partidos, órganos electorales, candidatos y ciudadanos en pleno ejercicio de sus derechos político-electorales (o sea no condenados por ningún delito) y/o posibles futuros gobernantes?

Tagged

Deja un comentario