Semarnat sí apoya la determinación de que Yupik se quede en Morelia

Gobierno

“Ya se hizo la valoración y la osa esta en mejores condiciones que los otros cuatro ejemplares que hay en México”

Morelia, Michoacán a 25 de febrero de 2018.- El delegado en Michoacán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, sentenció que las autoridades locales ya han determinado la permanencia de la osa polar Yupik en el zoológico de Morelia, y defendió que desde hace años se ha emprendido un amplio proceso de valoración para llegar a esta conclusión por parte del gobierno estatal.

Si bien reconoció que el propio titular federal de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán anunció que este lunes podría concretarse el traslado del ejemplar a Reino Unido, Ballesteros Figueroa aclaró que la decisión de que la osa continúe en el parque está apoyada por la dependencia federal.

“Ya por lo que observamos en la determinación que se toma estamos conociendo el tema. Entiendo y valoro mucho la opinión de la gente que estimaba que la osa debería estar en un refugio conviviendo con otros ejemplares, sin embargo me parece que las valoraciones técnicas y del conocimiento de los especialistas determinaron en gran medida lo que es y que la dirección de vida silvestre de la Semarnat hizo la valoración correspondiente”, sentenció.

Asimismo, subrayó que en las publicaciones en redes sociales del gobernador, Silvano Aureoles, adelantó que se va a trabajar para mejorar las condiciones de salud de Yupik.

Recordó que hace 4 o 5 años que se tuvo la primer solicitud de traslado “y se hizo una valoración exhaustiva, y que trabajamos con el zoo para saber las condiciones de salud y se pudo constatar que realmente en ese tiempo que había cuatro osos polares en México, la osa presentaba las mejores condiciones de los cuatro, en estado de salud, conservación y condiciones ambientales, y que a partir de ahí se ha mejorado el entorno y la habitabilidad de la osa y la decisión que se toma es la que anuncio el gobernador (que permanezca en Morelia)”.

Osa polar Yupik / Foto: ACG

 

Tagged

Deja un comentario