Senado avala beneficios de seguridad social para parejas del mismo sexo

Nacional e Internacional

El pleno aprobó reformas a las leyes del IMSS e ISSSTE en materia de derechos de las personas del mismo sexo; reconocen la protección social de un derechohabiente a su beneficiario.

Morelia, Michoacán a 06 de noviembre de 2018.- Porunanimidad de 110 votos, el pleno del Senadoaprobó reformasa las leyes del IMSS e ISSSTE, en materia de derechos sociales de las personas del mismo sexo y elimina el lenguaje sexista y discriminatorio.

La reforma a las dos leyes, que en jerarquía de minuta, el Senado envió a la Cámara de Diputados para su revisión, reconoce la protección social de un derechohabiente a su beneficiario, esposo, esposa o cónyuge, del mismo sexo. En ese sentido, se tendrá acceso a la pensión por viudez.

El senador Germán Martínez Cázares (Morena), propuesto para serdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el gobierno deAndrés Manuel López Obrador, dijo que con estas reformas “México camina aser un país más decente, y la decencia no es caminar por la vida por lossenderos de nuestros prejuicios, sino caminar por la vida sin humillar anadie”.

Los servicios de salud son un derecho asociado que tiene que tener características son regateo, y para ello debe haber recursos humanos y materiales suficientes para que la disponibilidad sea plena.

Martínez Cazares, al pedir el voto del pleno a favor de esta reforma que originalmente él propuso, se pronunció por “no más discriminación, que es el trato de inferioridad por credo, preferencia sexual, política, raza, género, y tampoco no más discromatopsia, un mal que no permite ver los colores.

“Quien no ve los colores es quien no está viendo un Méxicoplural, diverso, distinto”.

El dictamen fue aprobado por las bancadas de Morena, PAN, PRI, MC, PVEM, PT, PRD y PeS, con argumentos de pleno respeto a los derechos humanos, y en la legislación a favor de la igualdad.

Representantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT), asistieron a la sesión y escucharon las argumentaciones de las bancadas a favor de un asunto que esta comunidad ha sido una causa a lo largo de las últimas décadas.

Tagged

Deja un comentario