Senasica extrema medidas de prevención para prevenir fiebre porcina africana en México

Nacional e Internacional Salud

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria trabaja para evitar que el virus llegue a México, por ello piden extremar las medidas de prevención.

Morelia, Michoacán a 13 de septiembre de 2018.- Ante el brote de fiebre porcina africana que afecta a diferentes países de África, Asia y Europa del este, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) trabaja en conjunto con productores nacionales y autoridades de Estados Unidos para extremar las medidasde prevención y evitar que el virus llegue a México.

Enrique Sánchez, director en jefe del Senasica, comentó que la principal arma con la que se trabaja en la prevención es la información. Dijo que no sólo se conoce de la existencia del virus y su origen, sino también los vuelos e importaciones de países de riesgo, principalmente China.

Recordó que de la nación asiática no llegan vuelos directos a México, sino a Estados Unidos, por lo que existe una alerta aeroportuaria internacional y estrecha colaboración con la dependencia de protección fronteriza estadounidense.

Parte de los protocolos de sanidad es utilizar tapetes con sanitizante para los viajeros que vienen de países de riesgo.

Sánchez aclaró que la fiebre porcina africana es un virus que afecta sólo al cerdo, y el ser humano no está en riesgo. Sin embargo, es una enfermedad letal para los animales. Es un virus que mata muy rápido (…) puede acabar con tu planta productiva, declaró a medios tras su participación en el foro México, caso de Éxito en la producción mundial de alimentos, organizado por la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (AneTIF).

Hasta el momento no se ha reportado ningún caso de fiebre porcina africana en algún país del continente americano.

Con información de El Heraldo / Por Ender Marcano

Tagged

Deja un comentario