Ser bombero es lo mejor que me ha pasado en el mundo

Principal
  • Hoy se celebra el Día del Bombero

Cada 22 de agosto se celebra el valor y el trabajo que realizan los bomberos. Esta fecha se celebra porque el 22 de agosto de 1873 se creó en Veracruz el primer cuerpo de bomberos del país. Es por ello que están en el fiesta, señaló José Armando Balderas Espino, integrante de la corporación de Bomberos Voluntarios de Michoacán IAP.

“Es un hermoso oficio, lo mejor que me ha pasado en el mundo” señala a NER. Dice que ellos que son voluntarios, en ocasiones no tienen el modo del acceso para poderse mover; “por decir, ahora en el incidente que pasó de la fábrica, yo vivo lejos, en Villas del Sol en la López Mateos, a mí me tocó pedir un Uber, pero el chavo, yo le dije ‘traigo tanto’ y él me dijo: ‘no hay bronca, la neta vienes a prestar un servicio”, le hizo un gran favor para llevarlo a la zona del conflicto.

Foto: Cortesía

Al día siguiente se volvió a prender lo de Ciudad Industrial, nos volvieron a pedir el apoyo y otra vez un taxista de la línea Alfa Plus me vio corriendo y me pregunto que para dónde iba, y le dije: ‘se volvió a prender’, supo que era bombero así que me echó la mano y me llevó”, relata agradecido.

El bombero voluntario de 26 años señala que su hermano le inculcó esto, antes era un operador de grúas y su hermano lo sacó de eso y de muchos vicios. Siempre se ha sentido apoyado, se ha sentido parte de la corporación; “es mi familia, es mi otra familia, por eso es que yo amo tanto esta parte de mi vida, es bonito servir a la sociedad”, expresa visiblemente emocionado.

Él tiene un hijo de cuatro años y dice que él es su mayor motor para estar ahí, y en ocasiones cuando va algún siniestro y siente que se pone en peligro, siempre está pensando en su esposa y su hijo, “lo que te impulsa en ese momento es tu familia, más que nada poder regresar a casa porque uno no sabe; entrando al incendio no se sabe si uno va a regresar, ese es el riesgo”.

En ocho años de experiencia que tiene José Armando, el incendio de Ciudad Industrial ha sido el mayor en el que ha estado. Llegó a las 10 de la mañana y cuando estuvieron ahí el día se les hizo noche de la nada, dice, “ahí ya de plano se sintió horrible, la verdad, pero gracias a Dios pudimos con eso y vamos a seguir”, dice.

Como voluntario, lo que quiere es que se les apoye a todos los bomberos que están en su situación, sobre todo en capacitaciones, porque a veces ellos necesitan estar preparados, “es lo que pedimos nada más, que nos apoyen con donaciones para capacitarnos”, reitera.

Al preguntarle el tiempo que quiere seguir dedicándole al oficio de ser bombero, lo piensa poco; “hasta que me recoja la vida, si me recoge la vida en un incendio ahí ya quedé, pero es por servir a mi ciudad”, dice antes de regresar a los festejos por el Día Nacional del Bombero.