Será a nivel nacional la decisión de Morena para el nombramiento de su candidato a gobernador

Inicio Política Principal

Martín López, encargado del despacho de la dirigencia en Michoacán, llama al voto masivo a su militancia y simpatizantes por Morena, independientemente de la persona que a nivel nacional se designe como el candidato que sustituirá a Raúl Morón.

La sustitución de Raúl Morón como candidato a la gubernatura de Michoacán se decidirá en las próximas 48 horas en la Comisión de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con la opinión del Consejo y Dirigencia Estatal de este instituto político en Michoacán, anunció Martín López.

El encargado del despacho del presidente del Comité Ejecutivo Estatal, informó que desde que se supo el fallo del Tribunal Electoral, se inició una reunión de Consejeros Estatales y de la propia Dirigencia para preparar un documento que se entregará hoy a las instancias nacionales en la Ciudad de México el cual contendrá la propuesta de los perfiles para candidato a gobernador.

No habrá imposiciones, adelantó al hacer un llamado a la militancia y simpatizantes del partido a acatar la resolución del CEN de Morena y votar masivamente el próximo 6 de junio, en donde seguramente ganará el candidato a gobernador por Michoacán, el cual, se encuentra posicionado en las encuestas con un 13% arriba del más cercano contrincante.

Respecto a la decisión tomada por las autoridades electorales nacionales, Martín López expresó que se trata de:

“Un duro golpe a la democracia en México que pasará a la historia porque ambos organismos, tanto el TEPJF como el INE han coadyuvado a generar fraudes electorales de gran magnitud y hoy han violentado los derechos marcados en la Constitución de nuestro candidato, lo cual puede interpretarse de fondo una embestida orquestada desde el más alto nivel de poderes que se niegan a la transformación de fondo en el país y frenar de manera perversa a la 4T”.

A pesar de este atraco para votar por el proyecto de nación de Morena el cual se cristalizará tanto en Michoacán como en Guerrero, ambos estados, bastiones del Movimiento.

“Respetaremos la decisión, aceptamos bajo protesta y la cancelación de la candidatura de Raúl Morón quedará pendiente en la historia para revisar en este país cómo se dan los procesos democráticos y cómo se truncan cuando hay consigna política.”

La decisión debe ser cuidada y acertada, dijo el encargado del despacho de la presidencia estatal de Morena, ya que es importante que se tome en cuenta a los aspirantes que se registraron para la contienda interna como aspirantes, cuyos nombres y otros posibles propuestos por la militancia michoacana se reservó.

“no nos gustaría que surgiera un personaje que no se registró para contender o que no lo conozcamos en Michoacán, los criterios deberán ser consensados”.

Por su parte el presidente del Consejo Estatal de Morena, José Apolonio Albavera Velázquez, reconoció el esfuerzo de Raúl Morón quien recorrió todo el estado para promover el voto a la gubernatura y lo invitó a seguir participando, ahora como militante distinguido (o bien como coordinador de campaña de así decidirlo las instancias nacionales del partido), durante la campaña del nuevo candidato, ya que se reconoce su liderazgo y compromiso con la 4T.

“Llamamos a la militancia a no abandonar el partido que es el del presidente de México, si alguien se va es que no tiene la firmeza” destacó.

Añadió que al mediodía de este miércoles se sabrá también si se respetará el acuerdo nacional sobre la paridad de género por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, ya que, de ser así, corresponderá la candidatura a un hombre.

Calificó la decisión del TEPJF es un golpe concertado por ala derechista del país hacia el partido del presidente, los compañeros de la 4T y el pueblo de México.

“no es posible sancionen a dos estados donde es fuerte Morena, es un golpe a la democracia, pero me pregunto si los candidatos de otros partidos reportaron sus gastos de campaña a tiempo. En Morena de acuerdo a sus estatutos no hay precampañas, por lo que no hubo nada que reportar, las opiniones del presidente de México son claras sobre la situación que se vive, es una respuesta del conservadurismo y vamos acatarlas”.

Estuvieron presentes durante la rueda de prensa convocada para dar a conocer el anterior posicionamiento Fidel Rubio Velázquez, secretario de Finanzas y Elvia Sánchez Martínez de la comisión de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Estatal.