Serenatas, continúan vigentes en San Valentín

Cultura y Deportes Principal

Durante el día más romántica del año un mariachi lleva hasta 20 serenatas

Novios, esposos y hasta amantes continúan llevando serenata, por lo que es una tradición que se niega a morir, generalmente se utilizan el Día de San Valentín, cumpleaños o alguna ocasión especial, por lo que este día del amor y la amistad los mariachis no se dan abasto.

Don Eduardo Medina, quien pertenece al mariachi Colibrí de Michoacán y que lleva 27 años en el oficio de la música, refirió que el amor aún es un negocio rentable y que las serenatas continúan en su apogeo, sobre todo en el día más romántico del año.

Refirió que en ese día especial para los enamorados las serenatas suelen incrementarse en más del triple , ya que en un dia normal realizan hasta cinco a seis serenatas, mientras que el 14 de febrero llegan a realizar hasta 20 servicios, dependiendo de las distancias.

Detalló que las canciones más solicitadas son las que contienen un toque de romanticismo como: hermoso cariño, tres regalos, si nos dejan, la mitad que me faltaba, serenata sin luna, deja que salga la luna, Gema o novia mía de las más tradicionales, pero también modernas como mi mayor anhelo, sobre mis pies, por mencionar algunas.

El músico, afirmó que las edades de las personas que solicitan una serenata son variados ya que hay desde jóvenes hasta gente madura, pero también ya no sólo se acostumbra que hombres regalen este detalle, sino que actualmente las mujeres también suelen tomar la iniciativa y hasta matrimonios pedir al ritmo de la música tradicional.

Nos confesó que durante 27 años de carrera ha vivido miles de anécdotas desde las más románticas en donde se dan el sí para toda la vida hasta las más tristes en donde el llanto por el rompimiento se hace presente, la decepción cuando la persona amada no sale, sin embargo, la mayor satisfacción, dijo, es ver la sonrisas y la alegría que pueden producir una notas y la letra adecuada.

Asimismo, aseguró que el costo de un Mariachi en un día normal es de mil 600 a mil 800 pesos por seis canciones y una de pilón, sin embargo, en 14 de febrero al ser un día de alta demanda se incrementa en hasta 400 pesos.

¿Qué es una serenata?

Se le llama serenata a la música en la calle y durante la noche con el fin de festejar o agasajar a una persona. La serenata es una composición poética o musical destinada a este objeto. La palabra serenata es de origen latín “serenus”que significa “claro, limpio, sereno”.

La serenata se tocaba, al anochecer, muchas veces al aire libre, y hacía las delicias de las veladas en los jardines de los palacios de los aristócratas.

El origen de la serenata está en las baladas que los enamorados cantaban frente a las ventanas de la amada al atardecer cuando algo no había salido bien en la relación.