Servicios turísticos reportan bajas de hasta el 90 por ciento

Economía Principal

En Morelia han cerrado sus puertas más del 50 por ciento de los restaurantes, cafeterías y bares

Con la contingencia sanitaria que se vive en Michoacán ante la llegada del coronavirus, el sector turístico es el más afectado, por lo que restauranteros, hoteleros y comerciantes reportaron una baja en los servicios de hasta un 90 por ciento y pérdidas millonarias incuantificables.

Actualmente de este sector dependen al rededor de 144 mil michoacanos, quienes se han visto afectados con las medidas preventivas que el sector Salud ha recomendado, las cuales deberán ser acatadas por el bien de los ciudadanos, sin embargo, se mostraron preocupados ante la falta de programas o incentivos que impidan que los negocios cierren, lo que dejaría a cientos de familias sin sustento.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (AHMEMAC), Juan Manuel Abut Mirabent, reportó una cancelación del 90 por ciento en las reservaciones en todo el Estado, las más afectadas hasta la fecha son el Pueblo Mágico de Pátzcuaro y el país de la Mariposa Monarca quienes han reportado ocupaciones del cuatro por ciento, mientras que Morelia se encuentra en un 15 por ciento y la Costa en un 20 por ciento cuando en esta temporada debería tener el 60 por ciento.

Detalló que para Semana Santa la situación no es diferente y advirtió que no alcanzarán lo obtenido el año pasado cuando llegaron al 75 por ciento de ocupación promedio en la semana mayor y 65 por ciento en semana de Pascua, mientras que los días santos (jueves, viernes y sabado) se llegó al 100 por ciento.

Para el sector restaurantero la situación es muy similar, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad, Alejandro Hernández Torres, detalló que la afluencia en este sector también disminuyó en un 90 por ciento, mientras que se ha registrado el cierre de 100 negocios adheridos a la cámara de manera temporal, sin embargo, algunos han decidido sólo mantener su servicio para llevar a través de las plataformas digitales.

Aseguró que en Morelia de las más 4 mil negocios del rubro el 50 por ciento ha decidido cerrar sus puertas de manera temporal.

Por su parte el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, estimó que a partir de esta semana las ventas podrías disminuir hasta en un 35 por ciento, sin embargo, si llegaran al 50 por ciento, lo cual podría darse de llegar a la fase dos, los pequeños negocios dejarían de percibir al rededor de cinco millones de pesos diarios, lo que llevaría al quiebre a muchos comercios.

El empresario, afirmó que la primera semana de contingencia en la ciudad se tuvieron pérdidas de 4 millones de pesos diarios, es decir, que dejaron de percibir 24 millones de pesos en seis días.

Los tres líderes empresariales, coincidieron en que lo importante es buscar una manera de subsistir sin la necesidad de tener que despedir al personal, por lo que adoptaran algunas medidas como adelanto de vacaciones, reducción del tiempo de trabajo y de ser necesario la reducción de los salarios.

Asimismo, pidieron a las autoridades programas o incentivos, no para las empresas, sino para los trabajadores y con ello evitar el desempleo, mientras que para las empresas sería importante que tanto el gobierno federal, como el estatal y municipal retrasara el pago de impuestos como la renovación de licencias de funcionamiento.