Si no cambia radicalmente, el PRD no tiene futuro: Antonio Soto

Inicio Política Principal

Luego de analizar los resultados electorales del pasado proceso, el diputado perredista hace un llamado a cambiar de fondo las prácticas políticas de su partido.

Los perredistas necesitamos una verdadera transformación del partido, afirmó el diputado Antonio Soto Sánchez, miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al declarar que junto con integrantes de esta expresión política en Michoacán y a nivel nacional, se han identificado prácticas y errores políticos por intereses particulares que, si no cambian, harán que desaparezca el partido.

“En el reciente proceso electoral, al ir en alianza con el PAN y el PRI, el PRD fue el menos favorecido políticamente, ya que obtuvo la votación mínima para mantener su registro a nivel nacional, rebasado por el Partido del Trabajo, mientras que Acción Nacional y el Revolucionario Institucional se llevaron la mayoría de los puestos de elección popular”.

Añadió que el PRD es una marca registrada y tiene para el 2024 un candidato a la presidencia de la República, con posibilidades reales de triunfar, por lo que no es posible que se haga una alianza en la que no avanza políticamente, sino retrocede.

Antonio Soto recordó, que como miembro fundador del PRD, se trazó una ideología clara de izquierda democrática, con ética en el comportamiento de sus integrantes y, con el paso del tiempo, comenzaron a prevalecer diferentes grupos o corrientes, que provocan inestabilidad dentro del partido, para olvidarse que el propósito del partido era servir a la gente, no servirse del partido.

“Necesitamos una verdadera transformación del PRD, que sea el partido un instrumento genuino de lucha del pueblo de México, una expresión política con principios y valores, que tengamos identidad con el pueblo, porque si no cambiamos, si no actuamos con congruencia, con estos valores y principios, si no tenemos esa identidad, el partido corre serios riesgos de desaparecer y extinguirse, o cambiamos, o esto se acabó”.

Añadió que no se trata de cambiar de nombres al frente del partido, sino cambiar de actitud, de manera profunda, porque tal como opera hoy, el PRD no tiene futuro.

Bajo esa reflexión, Antonio Soto reveló que su equipo de trabajo estará revisando en los próximos meses otras alternativas y la posibilidad de que ante la actitud de los perredistas en Michoacán, se construya una nueva alternativa política, conjuntando a liderazgos, personajes públicos, tanto perredistas como de otros partidos, que tampoco están conformes en cómo se hace política en sus institutos políticos, y darle a los michoacanos una alternativa más, con la que pueda identificarse, que hoy no tiene.

Sin embargo, aclaró que en su calidad de consejero nacional del PRD, seguirá dando la lucha por el partido, por buscar la transformación del mismo para ofrecer una alternativa viable, un partido unido, antes de construir otra alternativa en Michoacán.

“yo no formé parte de los fundadores del PRD para beneficios personales, sino para transformar al país y hoy el partido tiene que tener cuidado para que vean cómo actúan sus representantes en el poder público y llamarlos a la congruencia con valores y principios contenidos en nuestros estatutos”.