Si no se consigue mantener la JLC, al menos la sociedad sabrá que se hizo la lucha, dice Morena

Congreso Local Principal

Se prevé que los diputados de Morena no puedan conseguir mayoría de votos para promover una controversia constitucional por la disolución de la JLC, pero se dicen conformes con que se sepa que lo intentaron.


Con pocas probabilidades de que se concrete, la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local buscará promover un recurso de inconstitucionalidad ante el decreto de extinción de la Junta Local de Caminos (JLC) que emitió el Gobierno del Estado. Si no se logra, declaró la coordinadora parlamentaria, Teresa López Hernández, al menos la sociedad sabrá que lo intentaron.


Aún cuando los diputados morenistas lograran el consenso de la mayoría de los diputados que asistan a la sesión, en caso de conseguir quórum, tendrían que enfrentarse a que rebasaron los tiempos legales para interponer este recurso, ya que la legislación mexicana contempla un máximo de 30 días. Además de que durante la aprobación del presupuesto para este año, no solicitaron que se asignara un recurso para el funcionamiento de este organismo, los guindas podrían no contar con el apoyo de toda su fracción, ya que está en curso un proceso legal en contra de cinco de sus integrantes por no acudir a la sesión en donde se votó el paquete fiscal.


Acerca del recurso que requeriría la JLC para funcionar en caso de que procediera el recurso de inconstitucionalidad, López Hernández señaló que ya existe una sentencia que ordena al Gobierno del Estado que asigne recursos al organismo. No obstante, cabe recordar que esta sentencia data del 2019 y se refiere a los recursos de este año, aunque la legisladora afirmó que se dictó el pasado 9 de enero. Este año, jueces de distrito han fallado a favor del decreto administrativo que emitió el Ejecutivo.


“Está la orden que asigne ya un recurso para el presupuesto 2020 para la Junta porque hasta ahorita legalmente no está extinguida, ya está la orden. Yo creo que en estos tiempos que iniciemos el nuevo período nos va a enviar una propuesta de cómo y de dónde se va a agregar el presupuesto para la Junta, eso ya está aunque la controversia no pasara”, argumentó la diputada.


En cuanto a la presencia y respaldo de los cinco diputados de Morena que están en proceso de expulsión, no se tiene certeza; aunque Osiel Equihua ya aseguró en el transcurso de otra actividad que asistirá a la sesión.


López Hernández manifestó que confía en que ya que 15 diputados, incluyendo los 12 de Morena, firmaron el documento, sean los mismos que acudan a votar a favor de esta medida. “Espero que los 15 más alguien más que se pueda agregar podamos dar cuenta pero como lo dijo nuestro presidente en Michoacán, nosotros hacemos lo que nos corresponde, trabajar con los compañeros de todo el Congreso para ver quiénes se suman”, dijo y adelantó que se podría contar con la bancada del PAN, ya que así lo manifestó su coordinador, Javier Estrada.


Lo anterior en caso de que haya quórum, ya que de acuerdo con el presidente de la Conferencia legislativa, Antonio de Jesús Estrada, sólo acudieron a la reunión de la Junta de Coordinación Política para convocar a esta sesión la coordinadora de Morena, el presidente de la Junta, Javier Estrada y Brenda Fraga, coordinadora de la fracción del PT.


En caso de que no se logre el consenso, consideró Teresa López, ante la sociedad quedará registrado que hicieron el intento. “Si los compañeros deciden seguir callados, ya sabrán los michoacanos qué tipo de Congreso tienen”, declaró.


Ello a pesar de que la fracción parlamentaria que dirige no se pronunció a favor de la JLC en ningún momento a favor de la JLC durante la aprobación del presupuesto, de que la comisión de Gobernación, dirigida por alguien de su bancada, Cristina Portillo, no emitió a tiempo un dictamen sobre el tema y de que dejaron correr el tiempo con el que legalmente contaban para presentar este recurso de inconstitucionalidad.