Si no se levanta el plantón, no habrá pago para la CNTE

Educación Gobierno Principal
  • Como parte de los acuerdos que se tomaron en la mesa tripartita entre autoridades de los gobiernos estatal y federal y la CNTE, se dejó en claro que el pago de bonos y prestaciones adeudados comenzará una vez que los manifestantes se hayan retirado por completo de las vías del tren y hayan levantado su plantón, informó el gobernador del estado, Silvano Aureoles.

Morelia, Michoacán a 01 de febrero de 2019.- Un poco más de la mitad del adeudo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) en Michoacán quedará finiquitado una vez que se dispersen 500 millones de pesos del adelanto de participaciones federales, mismas que no se liberarán hasta que los agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) haya retirado el plantón que mantienen frente a Palacio de Gobierno y se hayan terminado los bloqueos en las vías del tren, ya que éstos persisten en Caltzontzin y Yurécuaro.

Así lo informó en entrevista el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, y puntualizó que se llegó a una serie de acuerdos con el magisterio, muchos de ellos de carácter federal, que tienen que ver con situaciones administrativas; otros tantos, relativos a adeudos que se tienen con ellos desde administraciones previas, siendo el mayor de todos el que se tiene con el Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Lo que el secretario federal (de educación pública) les reiteró ayer, que eso se pagará cuando se liberen las vías y se levante el plantón, los 500 que ahora están orientados para atender algunos de los bonos. El compromiso que estableció Moctezuma Madrigal es que no se paga en tanto no liberen las vías del tren”, declaró el titular del Ejecutivo estatal.

Aureoles Conejo puntualizó que cerca de mil millones de pesos proporcionó en total la federación al Gobierno del Estado, 200 de ellos se dispersaron en diciembre, mientras que 500 más se destinarán de inmediato al mismo fin en brevedad, aunque los mil millones se emplearán finalmente en este fin. Agregó que el adeudo total asciende a mil 100 millones de pesos.

No obstante, advirtió que a diferencia de otras ocasiones en que la federación aportó recursos, esta vez no se trata de recursos extraordinarios, sino de un adelanto de participaciones, que podrían haberse destinado a otros sectores.

“Es nuestra responsabilidad buscar que el conflicto se resuelva y que no sea porque del lado del gobierno no haya disposición. Es insuficiente, no alcanza, además obvio que es un componente de mayor presión porque en otro momento ese dinero lo destinaríamos a otra cosa”, argumentó.

Con respecto al resto de los adeudos que se tienen, Aureoles detalló que algunos no están reconocidos con la federación y que otros corresponden a las cuotas del ISSSTE, que se dejaron de pagar por varios años anteriores a su administración, lo que generó sanciones económicas, por lo que se está buscando llegar a algún tipo de acuerdo con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que en la misma situación se encuentran varias entidades.

Con respecto al tema de la federalización de la nómina, el gobernador indicó que aún no se ha incorporado a la discusión pero que se tratará más adelante con la Secretaría de Educación Pública y en torno a las afectaciones de las medidas de presión de la CNTE, observó que son en su mayor parte económicas y no educativas, puesto que sólo 280 de las 11 mil escuelas que hay en Michoacán quedaron sin clases esos últimos 15 días.

Tagged