Siempre sí, firma AMLO por enjuiciar a ex presidentes

Inicio Nacional e Internacional Principal

A pesar de que reiteradamente se pronunció en contra de que se enjuiciara a los ex presidentes del país, el Presidente de la República firmó la solicitud para que se haga una consulta durante su conferencia mañanera.

Tras declarar una vez más que “el pueblo es el que manda”, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó públicamente la petición para que se realice una consulta para enjuiciar a los ex presidentes del país desde Carlos Salinas.

Esto a pesar de que en reiteradas ocasiones, el titular del Ejecutivo se pronunció en contra de que se realizara este juicio, argumentando que aunque fueron partícipes de actos de corrupción, no habría que anclarse en el pasado.

De acuerdo con López Obrador, ya se superó el mínimo de 1 millón 800 mil firmas para poder solicitar al Senado que inicie el proceso para pedir a su vez al Instituto Nacional Electoral (INE) realice una consulta para que inicie el juicio.

Sin embargo, para que el resultado de esta consulta (la que implementaría el INE) se considere válido, se requerirá de la participación de al menos el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Se ha argumentado que esta acción es innecesaria, ya que los ex presidentes, al haber dejado el cargo, dejaron de tener fuero, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) podría iniciar un proceso legal por su cuenta, sin necesidad de consulta.

La Ley Federal de Consulta Popular establece que los resultados de este ejercicio de participación ciudadana son vinculantes para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, pero no especifica que lo sean también para organismos autónomos, como la FGR.

Sería la primera vez en la historia de México que se lleva a cabo una consulta para decidir si se lleva a cabo o no un juicio a un presunto infractor de la ley; sin embargo, la Ley Federal de Consulta Popular establece que éstas se pueden llevar a cabo en “temas de trascendencia nacional”. Es decir, que afecten a la mayor parte de la población.

Aunque López Obrador señaló que se remitiría esta esta petición al Senado, esta ley establece que tiene que ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resuelva si este asunto es de trascendencia nacional.

De acuerdo con esta normativa, puede solicitar consulta un número equivalente de ciudadanos al dos por ciento de la lista nominal, pero también podría haberlo hecho por su cuenta el titular del Ejecutivo o cualquiera de las Cámaras del Congreso.

Tagged