Signa Gobierno del Estado y Colegio de Notarios, convenio para reducir costos de escrituración

Boletín Gobierno
  •  El convenio tendrá vigencia todo el mes de agosto

Morelia, Michoacán, 8 de agosto de 2018.- Con la finalidad de dotar a la población michoacana de seguridad y certeza jurídica en sus bienes inmuebles, así como del cuidado de su economía, la Secretaría de Gobierno y el Colegio de Notarios de Michoacán A.C., firmaron este día, un convenio de colaboración para reducir los costos por concepto de honorarios en el trámite de escrituración.

Para tal efecto, en un acto protocolario encabezado por el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez y por el presidente del Consejo del Colegio de Notarios de Michoacán, A.C., Martín Alfredo Palomares Estrada, se formalizó este acuerdo de Prestación de Servicios Notariales a Bajo Costo, que consiste en la escrituración a bajo costo de inmuebles con valor catastral de hasta 200 mil pesos, equivalente en valor comercial a un millón de pesos.

El acuerdo hoy signado comprende brindar facilidades administrativas y costos accesibles para las personas de escasos recursos, con la finalidad de optimizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de este sector.

A este respecto, Sigala Páez se refirió a las y a los fedatarios como parte de las mujeres y hombres generosos, trabajadores y responsables que bajo el pensamiento de hacer cosas y hacerlas lo mejor posible en beneficio de sus habitantes, participan de manera desinteresada en esta estrategia de regularización.

“Este convenio que firmamos hoy con los notarios es para beneficio de la mayoría de los michoacanos, de todos y todas aquellas que tenga necesidad de acudir a regularizar su propiedad o actualizar alguna escritura, que es su patrimonio”, añadió.

Recordó que la mayoría de los michoacanos se ubican en la clase media baja y muchos de ellos trabajan años, incluso toda su vida para poder tener un patrimonio que heredar a sus familias.

“No hay mejor garantía o certidumbre que dejarle a las familias una escritura, pues a veces las no acuden al notario porque no tienen el dinero para regularizar su propiedad, hoy con la generosidad de nuestros amigos los notarios, con el acuerdo establecido con el Gobierno del Estado, vamos a lograr que las familias que tienen esa dificultad acudan con los notarios con la garantía de que tendrán una reducción de hasta el 60 por ciento de su costo de la escritura de su propiedad”, complementó.

Finalizó al hacer un llamado generalizado para que acudan con la confianza que implica este acuerdo para regularizar sus propiedades y dejar en sus manos, un patrimonio con certidumbre y con certeza jurídica.

Por su parte, Palomares Estrada dijo que el gremio al que representa participa activamente con la finalidad de ayudar y coadyuvar con población de escasos recursos que de alguna u otra manera no han podido concluir un trámite de escrituración, como los derivados de juicios sucesorios que inconclusos.

“Este año vamos a continuar con la misma sinergia que hemos venido trabajando en los años anteriores, esperamos hacerlo por los próximos años y consecuentemente para tener un beneficio en la sociedad”, añadió.

En este sentido, recalcó la importancia que significa la voluntad por parte de las y los fedatarios en reducir sus honorarios por debajo del 50 por ciento en favor de un beneficio para la sociedad michoacana.

Cabe señalar que dicho programa de apoyo a la población tendrá vigencia durante el mes de agosto del presente año, con unas tarifas establecidas en los honorarios de las y los notarios de la siguiente manera:

Si el valor catastral del inmueble no supera los 50 mil pesos, los honorarios del fedatarios será de 2 mil 300 pesos.

Mientras que, de 50 mil un peso a 100 mil pesos, los honorarios serán de 2 mil 900 pesos y si el inmueble supera el valor catastral de 100 mil un peso, los fedatarios recibirían un pago por sus servicios de 3 mil 300 pesos.

A este acto acudieron también: José Daniel Moncada Sánchez, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales; Hannes Abdiel Ortega Anaya, director del Notariado y Archivo General de Notarías; Adán Cervantes García, asesor de la Coordinación General de Comunicación Social, así como Octavio Peña Miguel y José Miguel Medina González, secretario y tesorero del Consejo del Colegio de Notarios de Michoacán, A.C., respectivamente.

Tagged

Deja un comentario