Signan convenio a beneficio de migrantes centroamericanos

Gobierno Sucesos

Semigrante e iglesia católica otorgaran ayuda humanitaria a migrantes de tránsito

Morelia, Michoacán a 11 de diciembre de 2017.- Ante el incremento de migrantes centroamericanos que pasan por Michoacán, la Secretaría del Migrante (Semigrante) signó un convenio de colaboración con la iglesia católica y la fundación Caritas, a fin de brindar albergue, orientación y ayuda humanitaria a quienes arriban a la entidad en su trayecto hacia Estados Unidos.

El objetivo es estar en colaboración y coordinación, además de contar con un espacio propio y albergue, donde se pueda ofrecer atención y acompañamiento a los migrantes de tránsito, mismo que estará ubicado en la calle Allende número 543 del Centro Histórico, donde a partir de enero estarán tanto las oficinas, como las instalaciones de atención a estos migrantes.

En entrevista posterior, el arzobispo Carlos Garfias Merlos detalló que Caritas atiende en promedio a 10 migrantes centroamericanos al mes, principalmente de Honduras, quienes solicitan sobretodo ayuda económica para seguir su camino.

Asimismo, señaló que quienes arriban a la entidad, son principalmente hombres y adolescentes y que de cada 10, solo 1 o 2 son mujeres. De las situaciones que los migrantes centroamericanos encuentran en su camino por México, destacan el secuestro y los traslados con engaños, pues con frecuencia son llevados en camiones que los dejan en la frontera, donde las patrullas fronterizas los encuentran y los regresan a Centroamérica. “Dicen que son grupos delictivos los que están en contacto con el coyote para tenerlos ahí y pedirles dinero y de unos meses para acá no han podido llegar”, afirmó.

Al respecto, el titular de Semigrante, José Luis Gutiérrez Pérez, explicó que Morelia no es una ruta tradicional de tránsito, “pero cada día es más una ruta alterna que utilizan los hermanos centroamericanos, hay que estar listos para ver cómo podemos ayudarlos a que tengan una estancia digna cuando estén por acá. No vienen a quedarse aquí, vienen a ganar un poquito más de dinero y siguen su rumbo”.

No obstante, señaló que es difícil saber con precisión cual es la cantidad de centroamericanos que pasan por Michoacán, pues la única evidencia de este fenómeno es porque cada vez más se encuentran en las calles, principalmente Zamora, La Piedad y Ecuandureo.

Este convenio es un poco en esa lógica, de cómo atendemos de una forma digna y humana a los migrantes y una cuestión de congruencia, lo mismo que nosotros pedimos al gobierno de Estados Unidos, que trate con dignidad a los hermanos, nosotros tratar de hacer lo mismo”, afirmó.

Tagged

Deja un comentario