Sigue avanzando el crimen organizado en Aguililla, ahora van por Buenavista

Ayuntamiento Inicio Principal

Mientras la población espera la implementación de ayuda por parte del gobierno federal, el domingo vuelven a incomunicar a Aguililla y ahora, amanece Buenavista en estado de sitio.

Luego de que el gobierno federal anunciara que hoy lunes a las 11 de la mañana mediante un helicóptero llevará un oficio a la población de Aguililla, donde precisarán qué dependencias atenderán su pliego petitorio, el domingo amanecen con otro corte carretero a unos metros de donde tiene su operativo la SEDENA para garantizar el libre paso.

Al mismo tiempo en Buenavista, se bloqueó la carretera que comunica a dicha población con Apatzingán. El crimen organizado secuestró también a un líder autodefensa de este municipio, por lo que esta mañana amanece Buenavista con las calles desiertas, gente resguardada en sus casas porque hay presencia de gente armada disparándose entre sí. Están incomunicados.

El párroco de Aguililla informó lo anterior, las noticias de Buenavista las recibió a través de un presbítero que vive en las inmediaciones de Buenavista.

Recordó que la oferta de ayuda del gobierno federal consiste exclusivamente en acciones que provienen de sus programas sociales; la defensa y seguridad del pueblo es proporcionada de manera parcial por la Secretaría de la Defensa Nacional.

La semana pasada, luego de la presencia de una comitiva de autoridades federales, el titular de la Zona Militar No 43 con sede en Apatzingán, el pueblo de Aguililla dialogó con ellos y firmaron un pliego petitorio dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al día siguiente dijo públicamente que daría respuesta.

En esa misma reunión SEDENA comprometió y cumplió con la restauración de la carretera, la permanencia de la base militar en Aguililla y la vigilancia con un puesto carretero de la vía carretera Apatzingán – Aguililla, a la altura del puente, en donde se realizaría 8 horas al día vigilancia para garantizar el libre paso, sin arriesgar la vida de sus efectivos por la tarde-noche.

El secretario de Seguridad Pública en Michoacán, Israel Patrón Reyes, inició este fin de semana pláticas con los integrantes de las comunidades aledañas a la cabecera municipal de Aguililla, para buscar la forma de que frenen el corte de tramos carreteros y atender sus necesidades.

Queda entonces a la espera la población de Aguililla al arribo de un helicóptero que traerá un oficio, para que sepan qué dependencias federales van a ayudarlos y cómo.