Silvano se fue sin pagar y dejó una deuda de más de 4 mil millones de pesos: Bedolla

Gobierno Principal

La reestructura implicará un ahorro de 540 millones de pesos en un año, y 2 mil 700 millones en 5 años que restan del gobierno bedollista, liberados para infraestructura.

La reestructuración de la deuda que se solicitó al Congreso del Estado de Michoacán se debe el gran parte a la falta de pago de capital por la administración anterior de Silvano Aureoles Conejo, al solicitar un empréstito por 4 mil 90 millones de pesos en el 2020, así lo señaló 3l Gobernador del Estadio, Alfredo Ramírez Bedolla.

En rueda de prensa, el gobernador estatal, mencionó que el objetivo es buscar mejores condiciones para pagar la deuda heredada por el gobierno anterior, además de la inflación a nivel mundial que tiene a México en una previsión de terminar con una tasa anual del 7.9% de inflación.

Además, adelantó que los más de 4 mil millones contratados hace dos años por Aureoles serán auditados.

“La reestructura del financiamiento es eso, vamos a buscar mejores condiciones de la deuda, como cuando tienes una hipoteca. Es un análisis muy profundo de cómo viene la inflación, las tasas, la falta de seguros (…) La deuda contratada por favor o gobierno anterior está siendo auditada porque no se ve por ningún lado; 4 mil millones es mucho dinero”.

Por su parte, el subsecretario de Finanzas y Administración, Rodrigo Cid, detalló que son actualmente 194 millones de pesos al año por tasa de interés del empréstito, mientras que la reestructura permitirá que esa cifra baje a 149 millones anuales, es decir, y con base a un ejemplo expuesto por el funcionario esta mañana, de 100 pesos del recurso estatal, 11.6 pesos irán al pago de la deuda y no 14.5 pesos que se pagan actualmente.

Sobre la contratación de deuda del 2020, el gobierno de Silvano Aureoles, únicamente pago 4.5 millones de pesos, el resto (4 mil 83.5 millones) lo heredó al gobierno morenista.

“El incremento en la inflación no es un problema específico de México, es una coyuntura a nivel global. La administración anterior de Silvano Aureoles contrato deuda en el 2020, dónde los últimos 12 meses de su administración no pagó un peso de capital, dejando está carga financiera a la presente administración. Actualmente el refinanciamiento representa una ventana de oportunidad ante los potenciales anuncios de incremento en la tasa de interés en el futuro cercano”.

La reestructura implicará un ahorro de 540 millones de pesos en un año, y 2 mil 700 millones en 5 años que restan del gobierno bedollista, liberados para infraestructura.