Silvicultores ejidatarios afectados por recortes presupuestarios de la CONAFOR

Gobierno Principal
  • Aseguran que la producción de madera legal se ha reducido en un 50% en el estado

Morelia, Michoacán. Silvicultores, ejidatarios, académicos, técnicos, productores y otros afirmaron que la reducción de madera en la entidad evidencia una afectación muy significativa a debido a los recortes presupuestarios que se han establecido desde la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la actualidad.

“En la Conafor se aprobaron una serie de proyectos en el 2018, pero no se han finiquitado en un 100 por ciento y para el 2019, se pondrán en riesgo su operación y desarrollo, ya que los beneficiados no han recibido los apoyos correspondientes”, indicaron en la rueda de prensa donde hicieron conocer el comunicado.

Los representantes, en rueda de prensa, afirmaron desde hace quince años se viene reduciendo la producción de madera legal a un 50%, aunque reconocen que hay una tala indiscriminada ilegal, dada la demanda por la sociedad.

Advirtieron, también, que hay un desmantelamiento considerable en la mencionada dependencia; ya que, “se están recortando plazas de personal capacitado para darle seguimiento al fenómeno de fomento, producción, protección y conservación forestal en el estado”.

Así lo afirmaron, a pesar de que no quisieron dar estimados con relación a los recortes y el desmantelamiento de la burocracia de la CONAFOR.

La reducción de la producción de madera legal tiene implicaciones en la conservación de los bosques, entre ellas, la reforestación de árboles; a lo que un productor afirmó que “podemos vivir sin celulares, televisión, gasolina, electricidad, pero sin agua no, y el agua viene de los árboles, con nuestras fábricas de agua que son bosques y selvas, y se debe mantener su integridad los más indispensables”.

Ante ello, los productores y demás realizadores del comunicado indicaron en la rueda de prensa que son necesarios los apoyos mensuales de la Conafor para la conservación de bosques.