Sin autonomía ni voluntad política, no caminará la Fiscalía General: Martínez Altamirano

Congreso Local Principal
  • Eduardo Martínez Altamirano, aspirante a fiscal general, apuntó que se requerirá de voluntad política para que la Fiscalía General del estado funcione adecuadamente y que al mismo tiempo tendrá que ser autónoma en todo sentido y respetuosa de los derechos humanos.

Morelia, Michoacán a 19 de febrero de 2019.- La Fiscalía General del estado tendrá que operar de manera autónoma, con la participación de los ciudadanos y a partir de un diagnóstico integral que permita desarrollar un Plan de Persecución Penal que actúe como eje rector para implementar estrategias de prevención y combate al delito, propuso Eduardo Martínez Altamirano, aspirante a fiscal general.

“El principal reto radica en consolidar una fiscalía estatal con autonomía técnica, presupuestal y de gestión que no responda a ningún tipo de presión política”, destacó en entrevista Martínez, quien fue director general de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República (PGR).

El aspirante a fiscal resaltó que a diferencia de como se ha trabajado hasta ahora, la nueva Fiscalía incorporará la experiencia de académicos en el Consejo Consultivo, lo que beneficiará los procesos de investigación.

“El nuevo esquema que se pretende adoptar de fiscalía es muy interesante. Las organizaciones de la sociedad civil, así como el sector académico son y deben verse como aliados estratégicos en la forma de reposicionar el desarrollo de la investigación delictiva y visibilizar ciertos temas que preocupan y lastiman a la sociedad”, expuso.

Para Martínez Altamirano un punto clave para la correcta operación de la Fiscalía será la voluntad política, que permita suficiencia de recursos tanto humanos como económicos, equipamiento y capacitación. “El rediseño de la institución, ya sea a través de la creación de fiscalías especializadas o unidades no tiene mucho sentido si en realidad no se tiene la voluntad política de apuntalar una estrategia real. Esto es, dotar de lo necesario a esa nueva área para que opere adecuadamente”, planteó.

Este martes culminaron las comparecencias de aspirantes y los legisladores procederán a analizar todas las propuestas para hacer una selección de 10, que tendrá que pasar por la aprobación del pleno, para que éste la haga llegar al Ejecutivo, que elegirá a tres de esos aspirantes para que de ahí el Legislativo seleccione a quien será el nuevo fiscal.

Tagged