Sin consolidarse Ruta Don Vasco como atractivo Turístico

Principal Turismo

El próximo año se firmará a través del Fondo Mixto de Cooperación Técnica entre México y España un convenio de colaboración para recibir recursos de 12 millones de pesos

A pesar de los esfuerzos por consolidar la Ruta Don Vasco como un atractivo turístico en Michoacán, esta no se ha podido consolidar al 100 por ciento, por lo que la Secretaría de Turismo buscará que durante el 2020 sea de los atractivos preferenciales por lo turistas que decidan visitar la entidad durante todo el año.

La titular de la dependencia, Claudia Chávez López, afirmó que el próximo año a través del Fondo Mixto de Cooperación Técnica entre México y España, se firmará un convenio de colaboración que implicarían recursos por el orden de 12 millones de pesos, seis entre el gobierno del estado y la iniciativa privada, así como otra parte similar que vendría del fondo mixto.

En entrevista para Ner, especificó que el monto estaría destinado para diversas acciones entre las que destacó el tema de capacitación e infraestructura para los pueblos mágicos que este año no recibieron recursos.

Esta ruta, fue creada con el objetivo de mostrar los pasos que siguió este personaje histórico en la entidad, que además recorre cuatro de los ocho pueblos mágicos con lo que cuenta la entidad: Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, Pátzcuaro y Tzintzuntzan.

Asimismo, informó, sin precisar cifra que este año a pesar de no tener recursos, el estado aportó para el tema tanto de infraestructura, capacitación y digitalización de las cocineras tradicionales y artesanos para ofrecer un mejor servicio turístico, para lo cual se llevo el programa de hospitalidad a todos los puntos de la Ruta Don Vasco.

Esta ruta contempla, el centro de interpretación Vasco de Quiroga, ubicado en el pueblo mágico de Pátzcuaro, inaugurada el 30 de agosto del 2015, el cual hasta el último año estuvo en abandono, ya que el museo, que es su principal atractivo, no funcionaba debido a las carencias del equipo técnico, a pesar de la inversión federal y estatal de 44 millones de pesos.

Chávez López, informó que en el 2020 el museo será reabierto ya que la dependencia logró obtener recurso para la adquisición de un nuevo equipo de computa que contempla aparatos como proyectores, bocinas, pantallas y equipo de audio, para lo cual se invirtieron un millón y medio de pesos.