Sin dar a conocer su trabajo individual rindieron informe los diputados federales de Morena

Política Principal

El primer informe legislativo de los diputados federales de Morena versó sobre la agenda de la Presidencia de la República y no mostró resultados particulares.

La Guardia Nacional, la revocación de mandato, el combate al huachicoleo, el Banco del Bienestar, la asignación de recursos a los programas sociales y la reforma educativa fueron algunos de los logros que destacaron los diputados federales por Michoacán del partido Morena, a pesar de que se trata de iniciativas que no presentaron ellos.

Dejando de lado su productividad personal o las propuestas para el estado, los 14 diputados hicieron alusión a la Cuarta Transformación, dejando en claro que su única agenda es la de la Presidencia de la República. Esto a lo largo de pequeños discursos en que se repartieron los temas más representativos de la agenda y que finalizaban con vivas al presidente de la República.

La audiencia estuvo conformada por ciudadanos, presidentes municipales, diputados locales y el subdelegado médico del ISSSTE, Manuel Mireles, así como la priista Silvia Figueroa Zamudio, ex secretaria de Educación en la entidad, pero con la marcada ausencia de su dirigente estatal, Sergio Pimentel Mendoza y el delegado de programas federales, Roberto Pantoja Arzola, quien también fuera presidente del partido a nivel local.

“Estamos cumpliendo los compromisos de campaña de Andrés Manuel López Obrador”, declaró Feliciano Flores, diputado por Lázaro Cárdenas, mientras que la diputada Yolanda Guerrero agradeció a “Dios Nuestro Señor” su curul y aseguró que rendiría su informe “como Dios manda, con la frente en alto y nunca más de rodillas ante nadie”.

Primer informe de los diputados federales de Morena. Foto: ACG

Las intervenciones


Hirepan Maya Martínez habló de la revocación de mandato. “La oposición mañosa quiere engañar al pueblo haciéndoles creer que esta reforma allana el camino a la reelección de nuestro presidente. Es mentira”, aseveró.

Julieta García Zepeda, por su parte, destacó la creación de la Guardia Nacional y comprometió “proteger las maderas preciosas de la meseta purépecha, permitir la cosecha de aguacates, fresas y hortalizas en Uruapan, aumentar el turismo en todo el estado”, aunque sin precisar una propuesta concreta.

Por su parte, Ignacio Campos Equihua, diputado por Uruapan, habló sobre la extinción de dominio, la ampliación del catálogo de delitos acreedores a prisión preventiva oficiosa y la desaparición del Ramo 23 en materia presupuestal, así como un incremento del 4.1 por ciento al presupuesto que se destina a Michoacán.

Esteban Barajas Barajas, diputado por Puruándiro, luego de ser abucheado por los ciudadanos de su distrito presentes, disertó sobre la austeridad republicana y combate a la corrupción a través de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, mientras que Agustín García Rubio habló sobre la creación del Banco del Bienestar, que entregará de forma directa los recursos de los programas sociales, brindará créditos y atenderá las necesidades de grupos vulnerables.

De acuerdo con García Rubio, 1 millón 192 mil unidades económicas rurales en México son las de menor acceso a financiamiento y por ello se presentó la iniciativa de ley para crear la Financiera Nacional Agropecuaria.

“Así como un niño necesita padres felices, un alumno necesita maestros felices”, manifestó durante su participación María Chávez Pérez, para quien esa fue la premisa que rigió la conformación de la Reforma Educativa, en la que trabajó como parte de la comisión de Educación. “Es para mí un orgullo haber participado en este proceso de elaboración que todavía lo estamos realizando con las leyes secundarias”, expresó.

Agregó que se aprobó un presupuesto de 40 mil millones de pesos para el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y que se asignaron 17. 2 millones de pesos a la beca “Benito Juárez” para estudiantes universitarios.

En su turno, Gonzalo Herrera Pérez, quien también recibió muestras de rechazo, destacó la creación de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, al que se le destinaron 100 mil millones de pesos.

Agregó que se recordó el artículo segundo constitucional para reconocer a las comunidades afromexicanas como parte de los pueblos indígenas.
Yolanda Guerrero Barrera, además de agradecerle a Dios y pedirle iluminación y por la salud de su padre, hizo una mención a la Ley General de Salud, saludó personalmente a casi cada uno de los asistentes y relató que se emprendió una reforma a las leyes de los institutos de los seguros sociales para garantizar la compañía de los padres a los niños enfermo de cáncer sin que se les descuente el día laboral y expuso que el Seguro Popular no está cubriendo las necesidades de salud de la población y que por ello se creó el Instituto para el Bienestar, bajo propuesta de Mario Delgado.

Tocó el turno a la ex perredista Ana Lilia Guillén Quiroz, quien habló de reformas a la Ley de Vivienda para garantizar principios de inclusión social y eficacia económica en vivienda y la correcta implementación de políticas públicas.

Finalmente, Anita Sánchez mencionó la creación de los tribunales laborales, dependientes del Poder Judicial y Feliciano Flores, Lázaro Cárdenas, expuso: “aprobamos un presupuesto como lo quería nuestro presidente, para beneficiar a los grupos más vulnerables”.

Se dieron participaciones por parte de los senadores Casimiro Méndez Ortiz y Cristóbal Arias Solís, quien anunció que la próxima semana presentará su informe en Morelia y cerró el evento el coordinador de la fracción parlamentaria, Mario Delgado Carrillo, quien hizo una síntesis de todo lo expuesto y aseguró que sus diputados se conducen bajo la bandera de la austeridad.