Sin efectos, jornada de Revocación de Mandato

Política Principal

La votación no alcanzó el 40% de la lista nominal: INE

Tras concluir una jornada que se calificó como histórica para México, al desarrollarse la primera consulta de Revocación de Mandato, está quedaría sin efecto pues no alcanzaría el 40% de la participación ciudadana inscrita en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE).

La jornada transcurrió en Michoacán sin incidencias graves, y que se logró la instalación al 100% de las casillas programas, es decir, 2 mil 168, de las cuales dos fueron suspendidas en la localidad de Zirahuén municipio de Salvador Escalante, por lo que la Junta Local del INE en Michoacán reportó el incidente a la Fiscalía General de la República (FGR).

En el resto de los distritos, la jornada se dio de una manera tranquila con módulos que lucieron por momentos vacíos y es que la mayoría de los votantes fueron personas adultas mayores.

La jornada en todo el país concluyó a las 18:00 horas del domingo 10 de abril,  el  consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova mediante un mensaje después de las 9 de la noche, estimó  que la participación de la ciudadana rondaría  entre el 17.0 y el 18.2%  de la lista nominal.

Desde las oficinas del Instituto en la Ciudad de México consideró que más del 90% de la ciudadanía que ejerció su voto optó por la opción del que el Presidente continúe su mandato hasta septiembre de 2024.

Es de puntualizar que está consulta quedaría sin efecto esta consulta, al no lograr por lo menos el 40% de la lista nominal, que corresponde a 37 millones 129 mil 287 ciudadanos mexicanos.

El INE estimó que el 17%  de la lista nóminal participó en este ejercicio llevado a cabo por primer vez en México, por lo que de los  92 millones 805 mil 424 mexicanos inscritos en la lista nóminal, solo habrían participado 15 millones 776 mil 922  ciudadanos.

Según el último corte de los mil 830 casillas tomadas como muestra para el conteo rápido en 300 distritos a nivel nacional, se había recibido el conteo de mil 753, lo que representa un avance del 95.8%

Es de mencionar que ante está situación, los ciudadanos participantes dijeron que Andrés Manuel López Obrador continúe en el poder los siguientes tres años que le restan a su mandato.

Los resultados definitivos de la que será la primera consulta de revocación de mandato se conocerán el lunes 11 de abril.