Sin postura unánime sobre el aborto, bancada del PT

Congreso Local Política Principal Salud

Si bien los principios del partido avalan los derechos reproductivos de las mujeres, los integrantes del grupo parlamentario del PT decidirán de manera individual en este tema.

Morelia, Michoacán.-
Cada integrante de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) tomará una definición de manera particular en torno al tema de la interrupción legal del embarazo en el estado, a partir de los intereses que hayan captado en los municipios que representan, a pesar de que los principios del partido prioricen la libertad reproductiva y los derechos sexuales de las mujeres, indicó la coordinadora de esta bancada, Brenda Fraga Gutiérrez.

Brenda Fraga


“Es un tema complicado que obviamente tiene mucha relación con el trabajo que han realizado los compañeros al interior de sus distritos”, explicó en entrevista la diputada luego de que un miembro de su bancada, Baltazar Gaona, anunciara en sus redes sociales que presentaría una iniciativa anti aborto.

baltazargaona
Foto: NER


“El PT tiene muy claro el tema de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, subrayó Fraga, “la bandera oficial del PT es garantizar los derechos humanos y entre ellos los de salud reproductiva de las mujeres y de los hombres, interrupción legal del embarazo desde la perspectiva de los derechos de las mujeres”.


A pesar de todo ello, para la diputada la ruta a seguir será buscar a través de exhortos que se apliquen políticas públicas que ya existen, para atender el tema “de manera progresiva”, como lo que se refiere en la Norma Oficial Mexicana 046, que estipula que las fiscalías deben de contar con un botiquín para que en el caso de que una mujer denuncie una violación pueda acceder, si así lo desea, a la pastilla del día siguiente y al mismo tiempo, las clínicas de salud pública deberán de brindar el servicio de interrupción del embarazo antes de las 12 semanas a las mujeres que se digan víctimas de violencia sexual.

“ Si una mujer no fue a denunciar inmediatamente y reaccionó a la semana, aunque sea menor de edad, puede ir sin el consentimiento de sus padres y sin la denuncia”, aclaró.


Fraga Gutiérrez expuso que en el Congreso todavía hace falta una discusión detallada y dejar de lados prejuicios que son producto de la ignorancia y de la falta de información.

“Los prejuicios van acompañados de ignorancia, falta de información y sesgos, como el que un aborto lo compares con un asesinato de un niño. El aborto clínico que se está solicitando en varios estados es menor a las 12 semanas. Es decir, cuando no existen conexiones neuronales y esto nos permite no hablar de una persona”, argumentó.


Por otro lado, la legisladora consideró que hay derechos que no se están garantizando a los niños.

“Tenemos niños invisibles, ignorados por el sistema, en la cárcel, en la calle, en orfanatos, con discapacidad o en total pobreza que aunque vivan con sus papás están ignorados por el sistema”, declaró.

Tagged