Sin Yeyo, ADN se suma simbólicamente a Morena

Política Principal
  • Con la notable ausencia del dirigente estatal de Morena y de la mayoría de los diputados locales, ex militantes del PRD anunciaron su incorporación a este partido.

Morelia, Michoacán a 09 de junio de 2019.- Con la notoria ausencia de prácticamente todos los diputados locales de Morena, a excepción de Alfredo Ramírez Bedolla y de Sergio Pimentel, el dirigente de este partido en el estado, ex militantes del PRD que pertenecen a la corriente ADN, anunciaron su incorporación al partido guinda.

En contraste con estas ausencias, se dio la aparición del perredista Juan Zepeda, quien aseguró que seguirá en el PRD y que sólo acudió en atención a su amistad con el diputado federal Carlos Torres, dirigente de esta corriente.

Desde antes de las 11:00 ya se apreciaban camiones de pasajeros estacionados en las calles circundantes al Palacio del Arte. Dentro del recinto se iban conglomerando personas provenientes de al menos 29 municipios, particularmente los gobernados por administraciones de ADN, acompañados por sus alcaldes. A las 11:00 ya superaban las cuatro mil personas.

Foto: ACG

Un animador arengaba al público mientras iba subiendo la temperatura. No hubo tortas ni refrescos, pero sí botellitas de agua y Banda tocando Caminos de Michoacán. A eso del medio día hicieron su aparición los pesos pesados de ADN, acompañados de Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena en el Congreso de la Unión y de diputados federales de este partido, pero nunca se pronunció el nombre del dirigente estatal o de sus legisladores.

Antes de las 13:00 horas ya se veían numerosos asientos vacíos, a pesar de que los discursos no cesaban. Algunos simpatizantes se arremolinaban en torno a los protagonistas del evento y se abrían paso a empujones para obtener una foto o un saludo de mano.

Será una afiliación individual, no en bloque

Esta incorporación será simbólica, ya que el lunes pasado Sergio Pimentel recordó que las afiliaciones a su parido permanecen cerradas y los invitó a “irse a la fila”, tras advertir que no habrá candidaturas para ellos.

Si bien el dirigente no honró a los miembros de ADN con su presencia en su acto, envió un mensaje a través de WhatsApp, que fue leído por Alfredo Ramírez Bedolla, único representante de Morena a nivel local que acudió a dar la bienvenida a los diputados federales, presidentes municipales, regidores y ex militantes que se sumarán a su proyecto. “Me están pregunte y pregunte desde hace dos meses si vamos a recibir a los de ADN y mi respuesta es sí”, declaró durante su discurso.

Alfredo Ramírez Bedolla / Foto: ACG

A través de su mensaje, el dirigente de Morena dijo reconocer la determinación y valentía de quienes ahora se sumarían el proyecto y les dio la bienvenida, especificando que su incorporación se dará de manera individual y no en bloque.

En entrevista, Ramírez Bedolla expuso que si bien no están abiertas las afiliaciones, lo está la participación, y consideró que es fundamental la presencia de los miembros de ADN para trazar una ruta rumbo a la elección del 2021. Insistió en la conformación de un bloque legislativo con estos tres diputados y los del PT y aseguró que a pesar de las ocasiones en que estos legisladores ya han votado en contra del sentido de Morena, subrayó que gracias a su apoyo se logró derogar los impuestos ecológicos.

” Amor con amor se paga” … ¿o no?

Mientras que el presidente municipal de Zinapécuaro, Alejandro Correa Gómez, expuso en entrevista que su adhesión a Morena responde únicamente a lealtad con Torres Piña, a quien dijo deber la candidatura, en concordancia con las declaraciones de Juan Zepeda, los diputados locales Humberto González y Miriam Tinoco dejaron en claro que no se irán a Morena.

En total 20 presidentes municipales de ADN buscarán incorporarse a este partido de acuerdo con Correa Gómez. “Desde hace dos meses presentamos nuestra renuncia al PRD de manera irrevocable. En lo particular nuestro grupo de Zinapécuaro lo hicimos por lealtad a Torres Piña. Mi candidatura se debe a Carlos Torres Piña, amor con amor se paga”, declaró.

“Me acompañaron en el Estado de México en una elección por demás complicada y dicen que en la vida amor con amor se paga”, pronunció durante su intervención Juan Zepeda. “Sigo en el PRD, pero reconozco cuando los compañeros tienen una trayectoria política y un arraigo en la ciudadanía”, manifestó en entrevista. Sin embargo, el perredista concedió que este suceso invita a la reflexión dentro del sol azteca, puesto que un grupo significativo de este partido está tomando otro rumbo.

Juan Zepeda / Foto: ACG

“Me mantengo independiente”, fue en cambio la declaración del diputado local Humberto González, quien junto con Miriam Tinoco hizo su aparición de cortesía, llegando tarde al evento y sentándose lejos de Torres Piña, quien mientras fue dirigente del PRD defendió a Tinoco Soto, incluso cuando se opuso al gobernador del estado. Más tarde tomarán su decisión, aseguró González.

”No vienen por puestos”

“Nosotros llegamos a construir, a trabajar unidos juntos, no llegamos a desplazar a nadie”, declaró en entrevista Carlos Torres Piña. Aseveró que esta adhesión se hace por convicción y a partir de que el 70 por ciento de los integrantes de ADN así lo determinaron. Consideró que esta adición le brindará fortaleza a Morena.

“Vienen a sumar, no vienen por posiciones dentro de Morena” coincidió Ramírez Bedolla, quien envió un mensaje a la militancia de su partido: “que estén tranquilos, que no hay un intento de avasallarse”.

Carlos Torres Piña / Foto: ACG

Durante su intervención y luego de darles la bienvenida, Delgado Carrillo, advirtió: “a Morena se viene a trabajar no a negociar cargos o puestos, se viene a trabajar desde abajo para construir por eso que bueno que hoy se está dando este paso, porque no se está haciendo a cambio de nada”

Tagged