Sindicatos, los más observados

Gobierno Nacional e Internacional

A nivel nacional, Michoacán tiene un nivel intermedio de cumplimiento en materia de transparencia, señaló el presidente del INAI.

Morelia, Michoacán a 22 de febrero de 2018.- Los sujetos obligados que incumplen con mayor frecuencia sus obligaciones de transparencia son los sindicatos y en segunda instancia los partidos políticos, observó el presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

Los sindicatos están buscando ser sujetos indirectos y tienden a invocar reservas de información demasiado amplias. Es decir, declaran como confidencial información que no lo es, que en todo caso pudiera ser reservada sólo por cierto tiempo, explicó Acuña. Del mismo modo que, al igual que otros sujetos obligados, no publican los contratos por completo o no permiten saber cuánto ganan determinados actores.

“Hay una parte que tiene que ver con los detalles de la información. Es decir, la letra pequeña. Los contratos a veces no se proporcionan completos. Se hace eso de no dar los valores de la nómina correctos sino de hacer simulación a través de la referencia aislada, entonces no tiene uno certeza de cuánto gana fulanito o sutanito porque hay rangos y hay proceso de delegar el impacto visual”, abundó el presidente del INAI.

Por parte de los partidos políticos, observó Acuña Llamas, aún están reparando en el impacto de esta nueva legislación, “todavía están asimilando lo que les vino encima”, ya que anteriormente el Instituto Nacional Electoral (INE) fungía como intermediario y actualmente tienen que rendir cuentas directamente ante los organismos nacional y estatal de transparencia y directamente a la ciudadanía. “Los rubros que tiene más problemas son los que tienen que ver con información especializada o a detalle”, observó.

A partir de este año, agregó el funcionario, los institutos de transparencia podrán emitir medidas de apremio a partir de denuncias ciudadanas que partan de la falta de información pública en sus portales de internet. “Esa es la nueva era de los dientes”, adelantó, aunque señaló que en lo que va del año a nivel nacional apenas se han registrado alrededor de 24 denuncias.

Nuestro estado, expuso, está en un promedio medio en lo que se refiere en el cumplimiento de trasparencia, aunque la medición exacta la tendría que proporcionar el Instituto Michoacano de Acceso a la Información y Protección de datos personales (IMAIP), ya que cada organismo estatal se autoevalúa.

Para Acuña, este mecanismo todavía está en proceso de implementación y representa una nueva era de la democracia, ya que el mismo ciudadano puede monitorear, vigilar, exhibir y denunciar a las autoridades.

Las solicitudes de información a nivel nacional se han incrementado en un 20 por ciento, de acuerdo al titular del INAI “y en proporción menor pero interesante”, los recursos de revisión que derivan de las respuestas insatisfactorias, mientras que el nivel de cumplimiento una vez que se emiten dichos recursos es de un 98 por ciento.

Tagged

Deja un comentario