Síndrome de “BURN OUT” y compulsiones alimentarias

Inicio

En ciertas ocasiones en el área laboral se genera agotamiento, estrés y frustración. A veces este estado perdura mucho tiempo y va acompañado de la incapacidad de hacer frente a esta situación, este padecimiento se conoce como Burn Out.

¿Qué es el Burn Out?

El trastorno que resulta de este estado se llama “burn out” o desgaste profesional, considerado como un factor de riesgo para la salud, ya que tiene un impacto en el peso, lo que provoca desajustes en el comportamiento alimentario, por lo que, quienes lo padecen utilizan la comida como una forma pasiva de mitigarlo siendo mas vulnerables al comer y al descontrol alimentario.

Un estudio ha sido llevado acabo sobre 230 mujeres activas con una edad media de 45 años. De las cuales resultaron un tercio con obesidad, otro tercio con sobrepeso y el resto con peso normal.

Consecuencias del padecimiento

Los resultados han mostrado que las mujeres con desgate profesional padecen de más compulsiones alimentarias que el resto, esta tendencia incontrolada esta directamente relacionada con el estado emocional. También se ha reflejado un consumo compulsivo en el alcohol, y tabaco en las mujeres con “ burn out” .

¿Cómo identificarlo?

El “burn out” se caracteriza por una fatiga intensa, dificultad para la concentración, un sentimiento de fracaso y una fuerte desmotivación, esto provoca un incremento calórico y un desequilibrio en los aportes de grasas y azúcares lo que lleva a un aumento de peso inevitable, y con ello un mayor riesgo de padecer diabetes o enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo reducir los riesgos?

Es importante buscar un buen equilibrio de los neurotransmisores cerebrales responsables del humor y la saciedad (tirosina y triptófano), así como de micronutrientes.

El magnesio y las vitaminas del grupo b o los ácidos grasos de la serie de los omegas 3 (EPA) son la clave, esto favorece la confianza de uno mismo, la voluntad y el control del comportamiento compulsivos

El burn out y el aumento de peso están relacionados para tratarlos de forma eficaz, por lo que es primordial la supervisión de los profesionales de salud de forma integral.

 

Tagged

Deja un comentario