SÍNDROME DE ALINEACIÓN PARENTAL. ¿QUÉ ES?, ¿CÓMO IDENTIFICARLO?

Columnistas Principal

Habitualmente este fenómeno está desencadenado por uno de los progenitores respecto al otro, tras un proceso de divorcio. 

Este síndrome está considerado como una forma de maltrato infantil, consiste en que uno de los progenitores alineador desarrolla un mensaje que lleva a los hijos que ocasiona la pérdida de afecto de manera parcial y sentimientos de odio de manera patológica hacia el otro progenitor. Este síndrome aún no se aceptado por lo Organización Mundial de la Salud debido a los ajustes para realizar un diagnóstico diferencial. 

Sin embargo, muchos profesionales ya hablan de este síndrome como una característica que se presenta muy frecuentemente en consulta psicológica en hijos de padres divorciados. 

¿Cómo Identificarlo? 

La primera característica es un rechazo que manifiesta el hijo por uno de sus padres. Por lo general se ha identificado que la alineación proviene del vínculo con la madre, y es esta quién desarrolla los mensajes contra el padre, pero también se ha presentado casos contrarios. 

Este rechazo proviene directamente posterior a la ruptura de los padres, donde el/la niñx realiza una desvalorización, hacia el progenitor rechazado, y un rechazo para la convivencia con este. 

Es muy importante comprender que los hijos no tienen la culpa de los errores de los padres. Por tanto, separarlo de manera abrupta y tratar de cambiar la imagen de uno de sus progenitores, trae muchas más consecuencias para lxs niñxs que para el propio progenitor. 

¿Cómo actúan los padres alienadores? Estos son los comportamientos característicos de los padres que llevan a cabo el SAP:

  • Menospreciar, insultar o desvalorizar al otro progenitor delante del niñx, mencionando temas de la pareja que no tienen que ver con el vínculo parental.
  • Contarle a unx hijx los detalles del divorcio cuando el ex-cónyuge no está presente, pero como si este último fuese el culpable. El progenitor lo que busca es que el/la niñx piense que el otro progenitor es la víctima y que, de esta manera, no empatice con él.
  • No permitir el derecho de convivencia del hijx con el otro progenitor.
  • Influir en lxs niñxs con mentiras sobre el otro llegando a asustarlos.
  • Incluir al entorno familiar y a lxs amigxs en los ataques al otro progenitor.
  • Subestimar o ridiculizar los sentimientos de lxs niñxs hacia el otro progenitor.
  • Gratificar y reforzar los comportamientos despectivos y de rechazo por parte del niñx hacia el otro progenitor.

El Síndrome de Alienación Parental es un fenómeno complejo por el entorno en el que sucede. Es un problema real que pueden experimentar las familias separadas o las familias que están en fase de ruptura, pero también se manifiesta en el ámbito judicial. Hay muchos hombres y mujeres que utilizan a sus hijxs como arma contra el otro y les inducen a tener pensamientos negativos sobre el otro progenitor.

La mejor manera de tratarlo es prevenirlo. Ya que, una vez que ocurre, es necesario atacarlo desde diferentes frentes. Que un niñx sufra por la irresponsabilidad de los padres es tremendamente injusto. Por eso, la actitud de los progenitores en torno a su ruptura es crucial para el bienestar de su hijx. 

La salud mental de los niñxs es premisa. No pongan en juego algo tan importante y que puede afectar el desarrollo sano del pequeñx. 

HildaMesh 

PSICOTERAPEUTA 

FB/ HildaMesh