Sistema Anticorrupción no tiene la función de investigar: Tena

Política Principal
  • “Para eso hay otras instituciones facultadas”


Morelia, Michoacán.- Es importante diferenciar entre lo anunciado por algunos medios y de lo que realmente sucede con el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), señaló Juan José Tena García, presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEA, en relación a las atribuciones que tiene este órgano, el cual no está diseñado para investigar.

En este sentido, Tena García externó que ya existen instituciones que se encargan de hacerlo. Lo que hace el sistema, dijo, es hacer que estas instituciones, que tienen más tiempo, se comuniquen entre sí y haya parámetros de actuación comunes y normativas que les apliquen a todos para que haya un mejor trabajo.

Foto: ACG.

Reiteró que el Sistema Estatal Anticorrupción no tiene ministerios públicos y tampoco no tiene investigadores, en pocas palabras no le corresponde investigar.

Corresponde al SEA generar lineamientos de intercambio de comunicación, general también lineamientos para tener mejores servidores públicos a través del Servicio Profesional de Carrera, que ya se está implementando y las dependencias entregan un informe trimestralmente. También debe generar lineamientos para que la Secretaría Ejecutiva pueda recibir denuncias y las canalice a estas instituciones para que las investiguen, dependiendo la materia de la denuncia, y ya hay avance en eso.

Reconoció que el año pasado fue muy complejo administrativamente para el SEA, y este año han podido realizar incluso la renovación de la Secretaría Ejecutiva porque había complicaciones con su eficacia y ya se ha podido operar.

Lo que sí hace el sistema y sucederá el 20 de noviembre, señaló el presidente, es pedir a todas las instituciones que les digan sus números y cifras, y a partir de ello el comité emite recomendaciones, esto sucede, dijo, anualmente.

No es sencillo comprender el sistema, dijo, y una tarea pendiente es comunicar mejor, algo en lo que van a estar trabajando para aclarar cuáles son sus obligaciones y atribuciones.

Las recomendaciones, expuso Juan José Tena, se hacen hasta informe anual, así lo marca la ley, y hasta ahora tiene conocimiento de dos denuncias, aunque tendrá que corroborarlo con la nueva secretaria ejecutiva para actualizar los datos, puntualizó.