Sistema de salud mexicano, peor que el educativo: AMLO

Gobierno Principal

En 48 meses competirá con el de Canadá, Reino Unido y Dinamarca, asegura

En 48 meses el sistema de salud de México se podrá equiparar al de Canadá, Reino Unido y Dinamarca,  sentenció el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la puesta en marcha de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Palacio Federal del Centro Histórico de Morelia, así como la presentación del Plan Bienestar para toda la vida 2018-2024.

Al convertir a Michoacán oficialmente en la sede del IMSS, el presidente reconoció que el sistema de salud nacional, presenta deficiencias aún peores que el sistema educativo, al enumerar una serie de irregularidades entre las que destacó que los propios políticos se convirtieron en proveedores de medicinas.

“El sistema de salud está peor que el educativo, por la mal llamada reforma educativa, y las otras impuestas por el extranjero: fiscal, laboral y  energética a las que se les imprimó mucha carga ideológica”.

Si me dicen cuáles son los problemas que más me preocupan es salud y seguridad, son los retos”, afirmó.

Añadió que el sistema de salud estaba en el abandono, pero que en dos años se dará atención especial a todos los mexicanos a través de la integración del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud.

Explicó que se pretende fortalecer las cinco mil unidades médicas rurales del país, de las cuales 400 están en Michoacán, ´pues consideró que estas funcionan mejor que la propia Secretaría de Salud.

Para ello, se espera que en un periodo de dos años, se vayan integrando semestralmente los sistemas de salud de  ocho estados.  

Asimismo, aseguró que las compras consolidadas de medicamentos serán garantizadas  para lo cual incluso se podrían abrir licitaciones a nivel internacional para que empresas de todo el mundo participen

“De ser necesario lo vamos a hacer, para adquirir compras  a los mejores precios. Sobre todo desaparecer el cuadro básico, habrá medicamentos, porque no puede ser que haya familias que tienen enfermos de cáncer que sus medicamentos cuestan 140 mil pesos y no los tiene, no los vamos a regresar a sus casa así”, afirmó.

Finalmente, refirió el traslado del aparato burocrático  del IMSS al  Palacio Federal de Morelia, al asegurar que será un proceso gradual, pero que será realidad, puesto que el titular del IMSS, Germán  Martínez Cazares “así lo firmó en su contrato, se vendrá a Michoacán a vivir, no hoy, pero sí pronto”, concluyó.

Deja un comentario