Situación de autodefensas no es la misma del 2013: Silvano

Política Principal
  • Pese a los pronunciamientos no hay un movimiento armado de amplios contingentes, aseguró

Morelia, Michoacán. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, indicó que pese a los pronunciamientos de algunos exlíderes de las autodefensas, “grupos armados, como tal, no hay” así como tampoco ninguna movilización de civiles en esa dirección.

“Alrededor del 2013, se dijo, cuando surgieron las autodefensas, se sabía que habían más o menos 20 mil personas las movilizadas, no se sabe si todas armadas; cuando yo asumí el gobierno la cifra que estaban censados eran alrededor de 2 mil 500, se suponía que no todos estaban en el censo, entregaron sus armas y se cerró ese ciclo. Nunca se dijo que había 25 mil”, indicó el gobernador.

Explicó que, a pesar, de los pronunciamientos de algunos exlíderes, como el caso de Hipólito Mora Chávez durante este mes, no hay nada que acredite que hayan autodefensas armadas.

silvano rp
Foto: Cortesía.

“Sé por los medios de comunicación que hubo una reunión con el secretario Ricardo Peralta Saucedo (subsecretario de Gobernación), Mireles y otras personas pero no vi que hayan entregado una arma o que estuvieran armados, se dijo esa cifra por ahí pero no hay nada que acredite que hay 25 mil autodefensas”, aseguró Aureoles Conejo

Afirmó que es muy valioso que los civiles que tengan alguna pretensión de estar armados, desafiando el estado de derecho, “decidan no hacerlo y mejor integrarse y ponerse a trabajar, y lo veo bien, Porque entre menos armas haya en manos de personas menos riesgos para pensar que transitamos más a un escenario de paz”.

Explicó que, a pesar de ello, considera que aún se mantienen algunas comunidades que tienen a civiles armados o contratados.

Para ello, puso el ejemplo de Tancítaro, que en el momento más crítico los productores se organizaron “y contrataron vigilantes para las huertas y de paso le dan protección algunas áreas de la población”.

También indicó el caso de Aquila, cuyos exautodefensas que se habían integrado a policía municipal, por problemas con la autoridad municipal “se replegaron a sus comunidades y algunos se quedaron con las armas, las cuales se supone que no las han entregado”.

Sobre las armas que algunos exlíderes aún tienen en su haber, indicó el gobernador que “las armas son del gobierno, son licencias nuestras, y en cualquier momento las vamos a requerir, pero grupos armados, como tal, no hay”, puntualizó.