Situación de los trabajadores de la JLC es culpa del Congreso: Herrera Tello

Congreso Local Principal

El Congreso del Estado acordó no destinar presupuesto este año al organismo pero no resolvió disolverlo oficialmente, señaló el Secretario de Gobierno.

Morelia, Michoacán.- Ante la indefinición del Congreso del Estado con respecto a la disolución o permanencia de la Junta Local de Caminos (JLC) se crearon lagunas que trajeron como consecuencia que los trabajadores se quedaran meses sin salario, señaló el secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello.

 “Es un asunto que lleva mucho tiempo, que no debería de llevar tanto tiempo tomar una determinación y que en ese camino han afectado a muchas familias que hoy no tienen claridad”, lamentó el funcionario y explicó que al no resolver en determinado tiempo el Legislativo, el Ejecutivo tuvo la posibilidad de decretar la disolución de la JLC por la vía administrativa

“Entiendo que hay algunos diputados o diputadas que no está de acuerdo con el mecanismo jurídico que accionó el Ejecutivo del estado para poder resolverle a los trabajadores que llevan meses sin cobrar”, manifestó el funcionario y expresó que se acatará lo que determine un juez en caso de que decidan interponer un recurso legal.

Expuso que desde el año pasado la Secretaría de Finanzas y Administración informó que este organismo no era viable y que al aprobar el Congreso del Estado no asignarle recursos y conformar un fondo para liquidar y jubilar a los trabajadores, el Ejecutivo ya estaba preparado para eso. 

“No era viable por dos cosas: en resumidas cuentas, porque era muy cara y segundo porque la labor que hacía, la hacía la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP). Ese fue su argumento con un chorro de números de respaldo. Por las cuestiones sindicales se había encarecido mucho”, explicó Herrera Tello.

“El Congreso del Estado le puso cero presupuesto a la JLC pero no extinguió la figura creada en el mismo Congreso. Entonces esos cincuenta y tantos millones de pesos se utilizó para pagarles las quincenas a los trabajadores. Se acabó ese recurso y la SFA no tiene un cajón autorizado para pagarles”, indicó.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, ya inició el proceso de jubilaciones anticipadas, de liquidación y de reinstalación en otras áreas de gobierno de los trabajadores y hasta ahora se han acercado 28 de ellos, mientras que existe la posibilidad de que interpongan un juicio, pero señaló que este proceso duraría años.