Solicitan a López Obrador incluir a LC y La Unión como zonas francas

Política Principal

La petición al Gobierno Federal de declarar al municipio de La Unión en Guerrero y al de Lázaro Cárdenas en Michoacán como una zona franca, fue sustentada por más de 200 personajes de la política lo social empresarial en lo religioso de los dos estados. Se reunieron este lunes por la mañana en Palacio de Gobierno junto al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Sobre el tema, Jesús Melgoza Velazquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Michoacán, destacó la búsqueda por un impulso para potenciar de manera económica y comercial en Puerto de Lázaro Cárdenas y de esta manera a traer la política federal ya establecida en municipios fronterizos así estos municipios donde incluye también al de la unión del Estado de Guerrero.

Durante la reunión en Palacio de Gobierno, surgieron cinco propuestas para fortalecer el desarrollo de la zona franca; sugirieron la incorporación dentro de la política pública, de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con el objetivo de generar cadenas de valor; también plantearon el implementar un paquete de incentivos fiscales y administrativos.

Las tres propuestas restantes para este desarrollo fueron: la creación de un fideicomiso a través del cual las empresas que reciban los incentivos sean contribuyentes en la economía regional; definir una agenda que contenga proyecto de infraestructura; y garantizar el hecho de que las empresas con dichos incentivos generaren un compromiso para tener trabajadores bien remunerados, especificado en un tabulador base.

Ante los presentes, el titular del Ejecutivo expresó que hay una relevancia en la zona porque es una entrada al desarrollo de las economías más potentes a nivel mundial; “ahí está la mejor posibilidad para el crecimiento de Michoacán y Guerrero, y el crecimiento de todo el país, por eso el puerto de Lázaro Cárdenas es sin lugar a dudas, el puerto de México“, aseveró