Solo el DF y Tabasco cumplen con el estado de fuerza “mínimo ideal”

Nacional e Internacional

Michoacán solo cuenta con 0.7 policías por cada mil habitantes.

Morelia, Michoacán a 27 de diciembre de 2017.- Con excepción del Distrito Federal y Tabasco, ninguna otra entidad federativa cuenta con el estado de fuerza mínimo sugerido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar la seguridad de la población, reveló el Diagnostico Nacional Sobre las Policías Preventivas en las Entidades Federativas, toda vez que a nivel nacional, solo se cuenta con el 50% de los policías que se requieren.

De acuerdo con el informe publicado en el presente mes, el estándar “mínimo ideal”, sería de 1.8 elementos por cada mil habitantes, no obstante, en Michoacán solo hay 0.7, cantidad similar al del resto de las entidades, siendo el Distrito Federal el que cuenta con la mayor cantidad con 4.2 policías y Baja California Norte el que tiene la menor cantidad en el país, con 0.4.

El estado de fuerza se refiere al número de elementos operativos en activo, con los que cuenta la policía preventiva estatal, en relación con su población. Excluyendo a personal administrativo, a policías municipales y a elementos adscritos a Instituciones de Procuración de Justicia o del Sistema Penitenciario

El estado de fuerza a nivel nacional de las policías estatales preventivas es de 128,922 policías que dan una cobertura de 1.1 policías por cada mil habitantes. De éstos, 127, 379 han sido evaluados y 8,921 (6.9%) cuentan con resultado no aprobatorio en la evaluación de control de confianza para ejercer la función de seguridad pública, por lo que, al restar los no aprobados, el estado de fuerza real operativo es de 120,001.

Las entidades federativas requieren formar a 115,943 nuevos elementos para alcanzar el estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes, que significan 235,944 elementos.

Tagged

Deja un comentario