fiscalanticorrupcion

Sólo dos órdenes de aprehensión en primer año de Fiscalía Anticorrupción

Gobierno Principal
  • La falta de confianza en las instituciones incide en que se reciban pocas denuncias, consideró Elvia Higuera Pérez.

Morelia, Michoacán. De marzo del 2018 a abril de 2019 se giraron únicamente dos órdenes de aprehensión por delitos relacionados con actos de corrupción y se resolvieron 13 asuntos con mediación y medios alternos, mientras que en total se presentaron 45 denuncias solemente, informó Alejandro Carrillo Villanueva, fiscal Anticorrupción durante la entrega de su primer informe de trabajo en el Congreso del Estado.

De acuerdo con el fiscal, las denuncias fueron principalmente en contra de hombres y los delitos más denunciados son negación del servicio público, peculado y abuso de autoridad.

Estos números bajos podrían deberse a que persiste falta de confianza y credibilidad entre la ciudadanía hacia las instituciones, consideró en entrevista Elvia Higuera Pérez, quien forma parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción.

Este es probablemente el mayor reto que enfrentará el Sistema Anticorrupción, observó Higuera. “Tenemos que convencer a la ciudadanía de la imparcialidad con que se manejan las áreas de combate a la corrupción, tenemos que dar resultados más contundentes y quizá eso genere confianza y credibilidad ciudadana y solo de esa manera, tengamos más denuncias por hechos de corrupción”, consideró.