Solo seis de 133 asesinatos de mujeres se clasificaron como feminicidio

Principal

Julio, el mes de mayor incidencia


En el transcurso del presente año en Michoacán 133 mujeres han sido privadas de la vida en un hecho violento, de acuerdo a cifras oficiales de la Fiscalía General de Michoacán (FGE), sin embargo apenas seis se han logrado clasificar como feminicidio.


Esto quiere decir que la representación social no ha logrado reunir los suficientes elementos para convencer a los juzgadores locales que las otras víctimas, 127, fueron asesinadas por su condición de mujeres.


Refiere el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que en la entidad el mes con mayor incidencia de homicidios por cuestiones de género fue el mes de julio, se cometieron 3 de los seis investigados por estas causas.


Pero los homicidios es la máximo expresión de la violencia contra la mujer, antes existen otras formas de violencia que atenta contra su bienestar físico y emocional, y, quizás, todavía más constante que los homicidios.


En el periodo que comprende enero a agosto se levantaron 691 querellas por delitos cometidos en contra de la familia, siendo el de violencia familiar el de mayor incidencia, 605 carpetas de investigación se abrieron en el Ministerio Público Local por esta forma de agresión.


Además, también se encuentra la violencia institucional, que si bien no se reconoce como forma de violencia, porque se encuentra legislado, no significa que sea menos tendencioso; tal es el caso de 10 investigaciones por aborto. Tema controversial que en Michoacán lo ha logrado pasar en el Congreso.

Tagged